Las investigaciones no han concluido quiénes son los responsables de estos crímenes, pero las versiones recogidas hasta el momento indican que 15 de los homicidios (o sea, el 68 %) “habrían sido cometidos por el Eln”, dice la entidad en un comunicado.

13 de las víctimas de todos los asesinatos eran jóvenes entre 15 y 30 años, añade la Defensoría.

Además, al parecer se están realizando limpiezas sociales en los municipios de Fortul y Tame. Y seis de las personas asesinadas, que eran desempleadas, habrían sido víctimas de esas limpiezas, señala la entidad.

Pero, si se suman los decesos de 9 miembros de la Fuerza público e integrantes de grupos armados, añade la entidad, la cifra de muertes violentas en Arauca sube a 31, lo que representa un aumento en comparación con las 16 registradas el año pasado.

La situación no solo afecta a ese departamento: en Norte del Santander, exactamente en la región del Catatumbo, han sido reportados 16 homicidios selectivos, entre 11 de enero y el 11 de marzo, añade la Defensoría del Pueblo. Esos casos incluyen las muertes de cuatro menores de edad y una mujer.

LO ÚLTIMO