Uribe, presuntamente, también quería desvirtuar la acusación de que en la finca Guacharacas, de su propiedad, se formó el bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia, responsable de masacres y otros crímenes.

En el marco de la acusación contra Cepeda, Uribe sacó 2 testigos paramilitares, Ramiro Henao Aguilar, alias ‘Simón’, y Gabriel Muñoz Ramírez, alias ‘Castañeda’, quienes supuestamente controvertirían los testigos que aportó Cepeda: Pablo Hernán Sierra García y Juan Mosalve Pineda.

“Esos testigos (Sierra y Monsalve) aseguran que hicieron parte del bloque Metro y que esa estructura fue creada en la hacienda Guacharacas, de la familia Uribe Vélez, poco después de que el Eln asaltó la propiedad, quemó la casa principal y robó cerca de 600 reses. Específicamente, los testigos aseguran que 3 parejas de hermanos fundaron ese grupo paramilitar: Álvaro Uribe Vélez y Santiago Uribe Vélez; Santiago Gallón Henao y Pedro Gallón Henao; Luis Alberto Villegas Uribe y Juan Guillermo Villegas Uribe“, dice Semana.

El artículo continúa abajo

En la conversación en la que Uribe suelta el hijueputazo habla con Juan Guillermo Villegas Uribe, y se supone que para ese momento alguien lo alertó de que las interceptaciones se estaban llevando a cabo, tal como lo dedujo la Corte, por lo que también pidió investigar la filtración.
Uribe había negado que tuviera cercanía con Villegas, pero tenía constante comunicación con él.

Villegas aparece en otras llamadas dando instrucciones a la familia Monsalve, cuyo padre, Óscar Monsalve, fue usado por la defensa de Uribe para desmentir al testigo de Cepeda, Juan Monsalve. Y luego de que Óscar Monsalve hablara ante la Corte Suprema, fue llamado insistentemente por Villegas, según pudo comprobar la Corte.

En su testimonio, Monsalve “se mostró “nervioso y dubitativo”, dijo no saber de ninguna irregularidad y aseguró que “hacía mucho tiempo” no tenía ninguna comunicación con Juan Guillermo Villegas”, dijo Semana al reseñar el fallo de la Corte, pero luego comprobaron que eso era falso.

A uno de los encuentros personales entre Uribe y Villegas asistió un hombre identificado como José Humberto Gómez Garro.

“Gómez Garro había visitado en la cárcel de Itagüí a alias Simón y a alias Castañeda, en varias ocasiones antes y después de que Uribe los presentara como contratestigos en el debate en el Congreso y ante la Corte Suprema de Justicia”, dice Semana.

Escuche el audio:

  • Juan Guillermo Villegas: Presidente.
  • Álvaro Uribe Vélez: ¿Juan cómo le ha ido?
  • JGV: Bien señor. ¿Qué ha habido? ¿Qué hay por ahí?
  • ÁUV: Bien. Vea hombre le quería contar esto. ¿Se acuerda del día que usted y yo nos reunimos en la 70?
  • JGV: Sí señor
  • ÁUV: Que hubo unas llamadas […] Que nos tomamos un jugo. Las llamadas las interceptaron todas y la Fiscalía nos hizo seguimiento. Yo desde hace muchos días sabía eso, pero no lo había concretado. Me están investigando a mí con usted y tienen interceptado el teléfono. O sea que está llamada la están escuchando esos hijueputas.
  • JGV: Ah, sí, esos hijueputas interceptan todo.
  • ÁUV: Entonces sí. Dije: le voy a llamar para decirle claro, para que sepa. Yo por la mañana voy a hacer un escándalo en Twitter con esto sin mencionarlo a usted.
  • JGV: Ah bueno. Pero qué nos van a interceptar si nosotros sólo hablamos de política y ese día hicimos política.
  • ÁUV: ¿Cómo le parece? Ni que fuéramos unos bandidos. Entonces tenemos una organización criminal y nos tienen interceptados.
  • JGV: Por eso nosotros somos… hablamos de política ese día y todo el día hacemos política.