“Por las características y la zona donde se registró el caso, todo indica que se trató de un acto vandálico cometido por un grupo de contrabandistas que arremetieron con piedras contra el vehículo en el que se movilizaban los dos periodistas”, informa la Policía en un comunicado, que cita el diario La Opinión.

Los periodistas víctimas de la agresión son Andrés González, del medio local, y Cristian Herrera, del diario Q’Hubo, quien tiene asignado un esquema de seguridad. Los dos, según la información, cubren la fuente judicial e iban a registrar el asesinato de un taxista en un barrio de la ciudad cuando fueron interceptados por hombres en unas seis motocicletas.

“Nos amenazaron que saliéramos de la zona que nos iban a dar, empezaron a rodearnos y de un momento a otro empezaron a caer piedras y disparos al vehículo en el que nos movilizábamos. Nos salvamos de milagro. Yo le dije al conductor: ‘dele rápido, acelere’, y como pudimos salimos”, comentó Herrera a Caracol Radio.

Según el reporte policial, la camioneta fue alcanzada por una piedra que le destrozó el panorámico trasero. Sin embargo, no encontraron impactos de bala porque aparentemente los disparos se hicieron al aire como advertencia.

Este ataque contra la prensa fue rechazado por otros medios y por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), pues según la organización esta es la segunda vez que atacan a periodistas de La Opinión.

La anterior agresión ocurrió el 12 de julio de 2016 cuando dos reporteros “quedaron en medio del fuego cruzado mientras cubrían un operativo de la Policía contra los contrabandistas de la frontera”, indica la Flip.

Por eso, la fundación de prensa pide reforzar la seguridad para los periodistas mencionados, ya que hay antecedentes de amenazas y secuestros a comunicadores en Norte de Santander.

LO ÚLTIMO