La entidad estatal afectada es el Instituto Nacional de Salud, cuya página web estará fuera de servicio hasta el próximo lunes, informó el Ministerio de Salud.

Un grupo de expertos de la Dijin ya analiza este golpe digital y trabaja para evitar que más personas y empresas sean víctimas del enorme ataque.

El Ministerio TIC y la Policía Nacional recomiendan mantener copias de seguridad de los computadores, y no pagar el rescate de la información, ya que “se estaría contribuyendo a las finanzas de esta red de crimen organizado internacional”, explicó el coronel de la policía Fredy Bautista a Noticias Caracol.

Además, se recomienda proteger los equipos con versiones de antivirus recientes, evitar abrir correos electrónicos de desconocidos o archivos que parezcan sospechosos.

El artículo continúa abajo

Para identificar a los culpables de este ciberataque, se necesitará una investigación compleja internacional, en la que participen los países, empresas y entidades afectadas, señaló la Oficina Europea de Policía (Europol).

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, aseguró que en la región, donde varios hospitales resultaron afectados, el caso ya recibe toda la atención necesaria por parte del Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido. Además aseguró que el ataque no ha afectado historias clínicas o datos de pacientes.