Astrónomo mexicano acusa a colombiano de plagio de imágenes de planetas, estrellas y galaxias

El astrofotógrafo Leonardo Delgado Ariza fue denunciado de usar imágenes del espacio que pertenecen a la Nasa.

 
Pablo Lonnie Pacheco

La denuncia la hizo el astrónomo mexicano Pablo Lonnie Pacheco, quien se dio a la tarea de documentar y buscar muchas de las imágenes que presentó el colombiano, para comprobar que se trataba de trabajos realizados por otros autores de varias nacionalidades, según publicó El Espectador.

Uno a uno analizó las imágenes, buscó coincidencias, analizó aspectos que solo pueden entender astrónomos profesionales y contactó a varios de los autores originales, muchos de los cuales desconocían la situación y se vieron sorprendidos por el mexicano.

Todo empezó días atrás, cuando me compartieron la publicación de un video, supuestamente tomado por Leonardo Delgado Ariza mostrando el ciclo de una lunación, es decir, el paso de la Luna por todas sus fases”,

dijo Pacheco, según reproduce ese medio.

El mexicano comprobó que en este primer ejemplo, el video era de la Nasa y que Delgado Ariza solo había hecho algunos ajustes de color y saturación para presentarlo como propio.

Cuando analizó este primer caso, el mexicano recibió una andanada de críticas de los amigos del colombiano, lo que lo llevó a explorar más y completar el expediente.

Encontré una galería repleta de imágenes plagiadas y alteradas a partir de otras fuentes y autores. Uno se imagina que personajes tan desvergonzados sólo existen en las novelas y la televisión, pero no. Una experiencia más de vida que me recuerda que en la labor de la divulgación de ciencia, hay muchos charlatanes en el camino. ¿En qué estaba pensando cada vez que alteraba las imágenes para ‘no ser atrapado’? Estaba construyendo una bomba de tiempo que le reventaría en su propia cara, tarde o temprano”.

agregó el mexicano en El Espectador.

El mexicano tiene una muy detallada recopilación de las observaciones de las fotos que hizo pública en una presentación que ha compartido en su perfil en redes sociales.

Con la publicación de las primeras observaciones, el colombiano borró las fotos de su cuenta en la red social Facebook,  a pesar de lo cual varios astrónomos de varias nacionalidades aportaron sus propias conclusiones, todas ellas contrarias al colombiano.

El próximo viernes 18 de marzo, el astrofotógrafo Delgado está invitado por la biblioteca Luis Ángel Arango a dictar una conferencia sobre su trabajo y aunque él no ha respondido a estas denuncias, el escenario se presta para que haga claridad.

Algunas de las fotos que ha analizado el mexicano son las siguientes:

estafador-de-astrofotografia-53-638 estafador-de-astrofotografia-55-638 estafador-de-astrofotografia-57-638 estafador-de-astrofotografia-65-638 estafador-de-astrofotografia-70-638 estafador-de-astrofotografia-83-638

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: