'Asobuitres': ¿acoso a estudiantes universitarios o exaltación de la belleza?

El caso de estas páginas de Facebook, creadas por jóvenes colombianos, es analizado en un artículo de El País, de España.

Buitres
Buitres| Foto: Jaime Reina - AFP

[Al final del artículo hay un sondeo para que opine del tema]

La existencia de ‘Asobuitres’ no es algo que se esté descubriendo hasta ahora. Desde hace varios años funcionan y muchos estudiantes las conocen.

Usualmente, los administradores de estas páginas reciben fotos de jóvenes (la mayoría mujeres) y las publican con mensajes que hacen referencia al atractivo de esas personas y a la facultad o carrera donde estudian.

Las imágenes son dos tipos. El primero consiste en que, por ejemplo, alguien ve a la estudiante que le parece linda en un sitio concurrido (bibliotecas, plazoletas o cafeterías), le toma una foto sin permiso y la envía a ‘Asobuitres’.

El artículo continúa abajo

El segundo tipo de imágenes son las que se sacan de las redes sociales de la persona: Facebook, Instagram o Twitter.

A veces, las fotos están acompañadas de mensajes en las que un anónimo pide ayude para encontrar a la joven (o el joven). Usualmente, hay alguien que sabe quién es y la etiqueta en la parte de comentarios.

En otros casos, las imágenes tienen textos machistas y sexistas. La página Aso-Buitres UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia), de hecho, califica de ‘presas’ a las personas que aparecen en las fotos (aunque esta página, hay que decirlo, elimina las imágenes si alguien así lo pide).

Eso, sumado a lo abusivo que puede resultar que se publique la foto de alguien sin permiso, causa mucha molestia.

El País, de España, menciona un caso contado por la profesora Lina Buchely, de la Universidad Icesi, de Cali.

De acuerdo con Buchely, una joven decidió dejar de ir a la facultad donde estudiaba (Derecho) porque después de que salía de clases, cada miércoles, aparecían fotos de su pecho y sus nalgas en Asobuitres Icesi.

Además, un grupo de egresados de esa universidad, en abril del año pasado, emitió un comunicado para rechazar lo que hacían esa y otras páginas de ‘buitres’.

“Vulneran derechos, reprimen, silencian, menosprecian seres humanos, y se construyen escenarios de violencia material y simbólica para ciertas poblaciones”, dice el comunicado.

Otro que ha citicado a los Asobuitres es el colectivo de la Universidad de los Andes ‘No es normal’, creado para combatir el acoso.

“Las ‘asobuitres’ tienen que entender que hay ciertos chistes y comentarios que se vuelven muy graves, y que subir fotos de personas sin su consentimiento es una vulneración a su privacidad y a su imagen personal”, dijo Nora Picasso, coordinadora de ‘No es normal’, consultada por El País.

El diario español, que habló con los administradores de Asobuitres Uniandes, cuenta el caso de una joven de Los Andes que, después de aparecer en la página, denunció a un hombre que empezó a enviarle fotos desnudo.

¿Y cómo pudo contactarla el acosador? Los compañeros de ella etiquetaron su cuenta de Facebook en la publicación donde aparecía su foto.

Los administradores de Asobuitres Uniandes, dice El País, “reconocen que estas páginas son machistas y que pueden ser ofensivas y un peligro para la mujer”.

Uno de estos administradores le escribió a Pulzo para precisar que se tomaron “las medidas necesarias” en la página para evitar que se dé algún tipo de acoso.

Esta persona, además, dijo lo siguiente: “Aclaramos que no tenemos relación alguna con la universidad [de los Andes]”.

El administrador también aseguró que que le ha pedido autorización a la gran mayoría de personas que aparecen en su página para publicar sus fotos.

Y añadió que su objetivo sí es exaltar la belleza, a diferencia de otros sitios.

Después de que El País publicó el artículo sobre este tema, Asobuitres Uniandes fue desactivada y ya no aparece en Facebook.

Lo mismo pasó con Asobuitres UnalMED (Universidad Nacional sede Medellín).

En el lenguaje coloquial, el término ‘buitre’, en este país, a veces se refiere a los hombres que están ávidos de buscar mujeres lindas por todo lado. De ahí, seguramente, se deriva el nombre ‘Asobuitres’.

Una simple búsqueda en Facebook de ‘asobuitres’ muestra que hay muchos grupos de estos en universidades como La Pedagógica, la del Tolima, La Salle, la Piloto, el Rosario, Santo Tomás, Industrial de Santander, etc.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error