La inconformidad de los excombatientes quedó evidenciada en una visita que hizo Caracol Radio a la zona, en donde se refugia Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’.

De acuerdo con la emisora, de esta población hay un 58 % de personas de entre 18 y 35 años de edad, un 38 % que son mayores de 35 años y 37 niños, menores de 13 años.

Según dijo a ese medio Jorge Casas Buenas, presidente del Consejo Territorial, una gran mayoría de estas personas sobrevive con 560.000 mensuales que les da el Gobierno por acogerse al proceso de paz.

Además, que de las 80 casas que se construyeron, con seis habitaciones cada una, a los excombatientes les tocó terminarlas, que ninguna tiene cocina ni baño porque esas áreas son externas y compartidas, y que todavía están esperando la dotación para poner a funcionar la guardería.

Casas Buenas aseguró a la cadena radial que el agua potable les llega una hora en la mañana y otra en la tarde, cuando el compromiso era que la planta funcionaría todo el día, y que en la zona dispuesta para recibir a civiles y familiares funciona una panadería.

“De acuerdo con este líder, el Gobierno construyó un quiosco digital, el cual está dotado con 4 computadores. No da abasto, pues el quiosco tenía la función, según lo acordado, que surtiera de Internet a toda la población, pero la señal solo abarca unos 10 metros a la redonda y solamente soporta 15 celulares máximo, para una población de casi 400 excombatientes”, describe Caracol Radio.

La emisora comprobó que los excombatientes le apuestan a la legalidad y que en una zona de 10 hectáreas cultivan plátano, piña, yuca, sábila y pepino, y que están a la espera de poder cosechar para empezar a comercializar.

El artículo continúa abajo

Y es que estos incumplimientos que denuncian los exguerrilleros son los que según ‘Romaña’ podrían reactivar una guerra en el país, pues en entrevista con El Espectador dijo que lo que está pasando en Tumaco (Nariño) podría ser el comienzo del fin de la tan anhelada paz.

“Mientras sigan tratándonos con la teoría del enemigo interno no vamos a poder cerrar este capítulo”, dijo el excomandante de las Farc (en octubre de 2017), que además calificó las operaciones del Ejército contra excombatientes señalados de narcotráfico como “una puñalada al proceso de paz y a la implementación de los acuerdos, que están en una crisis muy aguda”.

LO ÚLTIMO