Aunque el Gobierno Nacional les ha dicho, a través del Decreto 1937 de 2016, que existen las condiciones para brindarles a los desmovilizados condiciones para el aseguramiento en salud en los puntos de preagrupamiento, las Farc requieren más que eso, señaló Semana.

La guerrilla necesita mayor claridad en los protocolos para evitar incidentes que comprometan la salud y la vida de los combatientes.

Es importante que comiencen a funcionar los mecanismos para que se dé solución. Hay muchos problemas de salud”, comentó a la revista Mauricio Jaramillo, el ‘médico de las Farc’.

Aunque existe una petición del Gobierno para que la guerrilla suministre, de buena fe, el listado censal completo de personas que tendrán el beneficio de salud a través del sistema subsidiado –si se reúnen las condiciones– y con vigilancia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la guerrilla se niega a hacerlo hasta que destrabe el limbo jurídico en el que se encuentra la implementación del acuerdo de paz.

Mientras tanto, el Gobierno avanza en el proceso de cedulación de la mano con la Registraduría, pero lo cierto es que el temor de los guerrilleros ha hecho que varios de ellos se registren con sus alias y no con sus nombres verdaderos, destacó la revista.

LO ÚLTIMO