Así registran en redes el paro nacional contra las políticas de Santos

Las ciudades en las que se registran las principales actividades son Medellín, Tunja, Cali, Villavicencio y Pasto.

 
Federico Avilán

En Bogotá, la principal movilización comenzó en el Parque Nacional, desde donde los manifestantes caminarán hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, en donde convergerán todas las marchas convocadas en diferentes sitios.

Los taxistas de Bogotá se unieron al paro haciendo plan tortuga cerca al Estadio El Campín y la avenida Primera de Mayo.

Temas relacionados:

Aunque en la mayoría del país las marchas avanzan en tranquilidad, en la capital ya se han presentado algunas congestiones por la Avenida Caracas, donde los usuarios decidieron bajarse y caminar.

Paro Federico Avila (4)
Foto: Federico Avilán
paro nacional 1703 (1)
Foto: Federico Avilán
Paro Federico Avila (1)
Foto: Federico Avilán
Paro Federico Avila (2)
Foto: Federico Avilán
Paro nacional chapi (7)
Foto: Federico Avilán
Paro nacional chapi (6)
Foto: Federico Avilán
Paro nacional chapi (1)
Foto: Federico Avilán
Paro nacional chapi (5)
Foto: Federico Avilán
Paro nacional chapi (4)
Foto: Federico Avilán
Paro nacional chapi (2)
Foto: Federico Avilán

Los líderes de la huelga en Colombia, con la participación de más de 46 organizaciones sociales, sindicales, de camioneros y taxistas, hicieron un llamado para que no se presenten desórdenes ni violencia durante la jornada.

Estamos en contra de la violencia, de dañar los establecimientos comerciales o bancarios, porque la protesta es para la búsqueda de la concertación de políticas que solucionen la problemática de los colombianos”, dijo a periodistas el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez.

Para evitar desmanes, los organizadores de la movilización tendrán “comisiones de vigilancia” con el objetivo de “impedir que grupos de encapuchados se infiltren para generar desórdenes”, como ha ocurrido otras veces, explicó el dirigente.

Gómez hizo un llamado a la policía y demás organismos de seguridad del Estado para que estén atentos e “impidan los desafueros” que, dijo, “desde ya son descalificados por el movimiento sindical”.

Por su parte, el presidente de la CUT, Luis Alejando Pedraza, manifestó que la intención es desarrollar “una jornada pacífica, civilista y muy respetuosa del bien ajeno tanto en lo privado como lo estatal”.

La huelga busca presionar al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para que revise al alza los salarios, que han perdido poder adquisitivo por la subida de la inflación, que el año pasado fue del 6,77 %.

La jornada también pide rebaja de los precios de los combustibles, rechaza una reforma tributaria que el Ejecutivo pretende tramitar este año en el Congreso y que implica un aumento del IVA, que actualmente es del 15 %.

La movilización también está en contra de la privatización de empresas públicas, de los Tratados de Libre Comercio y exige al Gobierno empleo digno y el cumplimiento de los diferentes acuerdos firmados organizaciones sociales para poner fin a protestas en años anteriores, entre otras reivindicaciones.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Twitter
  • - EFE

Comenta con Facebook: