Esta modificación, que supone un pequeño alivio para los estratos 1, 2 y 3, contó con el visto bueno de la Comisión de Hacienda del Concejo, y de ser aprobada empezará a regir a partir de 2017.

Así las cosas, los predios (diferentes a estrato 1, 2 y 3) que estén avaluados hasta por 93’076.000 pesos pagarán una tarifa de 5,5 por mil, mientras que para los de 1.200 millones de pesos en adelante será de 11,3, según boletín del Concejo de Bogotá.

Para los demás predios residenciales y no residenciales, la tabla quedó de la siguiente manera:

Tomada del Concejo de Bogotá.
Tomada del Concejo de Bogotá.

Para realizar el cálculo, tome el valor del predio según el avalúo catastral y multiplíquelo por el valor de la tarifa aprobada. Luego, divida ese resultado en 1.000.

Por ejemplo, si la propiedad está avaluada en 200 millones de pesos, debe multiplicar ese valor por 6,3, según estipula la tabla, y el resultado dividirlo en 1.000. Entonces, lo que usted debe pagar es 1,260.000.

Ahora, el proyecto tributario pasará a debate en plenaria de Concejo, ya que mientras los ponentes coinciden en que con este cálculo el impuesto predial no se realiza por estratos sino por avalúo, el concejal Jairo Cardozo, del Movimiento Mira, cree que “el avalúo catastral podría modificarse y generar que el impuesto predial nuevamente se desborde”, indica el boletín de la Corporación.

LO ÚLTIMO