Así comisionan ambulancias por llevar pacientes del SOAT a hospitales

Al menos 54 clínicas están en la mira de la Superintendencia de Salud por trampas millonarias al SOAT y esta práctica.

 
Cruz Roja

Se les conoce como los “cazasoat” y pueden cobrar entre 70.000 y 600.000 pesos por trasladar a los heridos de accidentes de tránsito hasta determinados centros hospitalarios para ser atendidos, sin importar la distancia ni la gravedad de las víctimas.

También le puede interesar: 

Un informe que presentará este domingo el programa ‘Séptimo Día’, se prueba cómo es que algunos operadores de ambulancias compiten para ser los primeros en atender este tipo de casos, motivados por la jugosa propina que algunas clínicas están dispuestas a pagar a cambio de recibir esta clase de pacientes.

“El conductor pudo llegar en menos tiempo al Hospital de Kennedy, que estaba a escasos 10 minutos, o la Clínica de Occidente, ubicada a 15 minutos en promedio. Sin embargo, él y la enfermera de la ambulancia tenían un incentivo para trasladar hasta Medical Pro Info al herido: Los dos saben que en ese lugar les pagan dinero en efectivo por un herido de un accidente de tránsito”, dice El Espectador al reseñar la investigación de Séptimo Día.

El superintendente de Salud, Norman Julio Muñioz, le dijo al periódico que la práctica es un delito

El dato de las 54 instituciones médicas investigadas forma parte de un informe de El Tiempo, en el que se dice que una sola empresa, el grupo Campbell, atiende el 10% de todo los accidentes viales. Y que parte de las investigaciones tienen que ver con el sistema de comisiones por llevar pacientes.

La entidad facturó el año pasado 8.108 millones por la atención de 6.302 víctimas.

La Clínica Campbell, con sede en Barranquilla, es propiedad de Iván Rátiga Hernández y su esposa, Ana María Aguilar.

Los 2 también son principales accionistas de Inversiones Médicas Valle Salud S.A.S, en Cali, que le cobró al SOAT 12.058 millones de pesos por atención de víctimas de accidentes en el 2015; y de la Clínica Bahía, en Santa Marta, que el facturó al SOAT 11.377 millones por atención de 6.764 lesionados. Pero también tienen más intereses en otras instituciones de todo el país.

El Tiempo incluye el testimonio de un paramédico de Barranquilla: “A un chofer de ambulancia le dan comisión de 10.000 pesos, y otros 10.000 para el enfermero. Y si yo llevo el paciente a mi clínica, pues no se va a atrasar mi nómina (…). A veces dicen: ‘este mes estamos graves y vamos a subir la cuota’ ”. Si el paciente está muy grave, es llevado a la clínica más cercana. “Pero si tiene, por ejemplo, una pierna fracturada, se lo llevan hasta la clínica dueña de la ambulancia”.

Según el paramédico hasta los particulares que reportan accidentes tienen bonos: “$300.000 por fractura de huesos cortos; $ 600.000 por fractura de huesos largos; hospitalizado, $ 150.000; cuidados intensivos, entre $ 300.000 y $ 500.000”.

 

 

 

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: