Así estén ‘vaciados’, los colombianos siempre tienen para trago

En el país se gasta más dinero en alcohol y tabaco que en necesidades básicas como la comida y salud.

 
Getty Images

Así lo aseguró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que registró que en Colombia el porcentaje del valor anual de la demanda y consumo de alcohol es de 8.5% comparado con el 3.4% destinado al alimento, informó La República.

Estos datos están sujetos a que el consumo general de los hogares colombianos presentó un crecimiento del 3.5%.

“Este comportamiento se explica principalmente por: bebidas alcohólicas y tabaco 8.5%; bienes y servicios diversos 5.5% y prendas de vestir y calzado 4.8%. Por su parte, comunicaciones disminuyó un 2.2%. El gasto de consumo final interno de los hogares para el primer trimestre de 2016 aumentó 0.8% con relación al trimestre inmediatamente anterior”, dijo el DANE en un comunicado.

Esta cifra, de acuerdo con el análisis del medio citado, muestra una desaceleración de la demanda en comparación con el crecimiento de 2015 que se registró en un 3.3%. Por eso, es posible que se aumente en 50 puntos básicos la tasa de interés, que llevará a que “propicie más claramente el anclaje de las expectativas de inflación y facilite la convergencia de la inflación al rango meta de 2017”, dijo la entidad.

Sobre esto, Orlando Santiago,  gerente de Fénix Valor, dijo que “También se ha cuestionado que esos incrementos, si bien buscan controlar la inflación, están generando un efecto colateral perjudicial al resto del sector productivo del país”.

La entidad también analizó el crecimiento del consumo en otros sectores económicos y mostró un crecimiento del 2.7% en el sector del comercio, resaltando también que las reparaciones de automóviles se llevaron la delantera con un 5.5% más de actividad, además de la construcción, que en cuanto a inversión creció un 11.4% entre enero y marzo de este año.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: