¡Ojo, esto le interesa! No se deje engañar con falsas ofertas de empleo

Al menos unas 1.200 estafas fueron cometidas en el último año por supuestas oficinas de trabajo que ofrecen puestos a cambio de dinero.

 
Estafas de bolsas de empleo
Servicio Público de Empleo

El programa Séptimo Día mostró la forma en la que decenas de colombianos caen a diario en la trampa de tener que pagar sumas que van desde los $38.000 hasta los $90.000 en exámenes médicos, para aspirar a una oportunidad laboral en reconocidas empresas privadas.

Más noticias

El periodista Diego Guauque siguió el caso de dos denunciantes que señalaron a Alba Díaz, una supuesta psicóloga que dice trabajar para la Cooperativa Serimpro en Bogotá, de asegurarles que obtendrían en menos de una semana un trabajo fijo en empresas tan reconocidas como Luker, Quala, Avianca o el Banco de Occidente, entre otras.

Díaz, según informa Guauque, recibe a diario un número indeterminado de aspirantes. Muchos de ellos son personas jóvenes e inexpertas que llegan ilusionadas tras leer un aviso en Internet o en los clasificados.

Después de venderles la idea de tener el trabajo soñado en poco tiempo, los remite al Laboratorio Clínico Maria Carolina Galvis Romero, para que realicen allí los respectivos exámenes médicos de ingreso obligatorios, según ella, como requisito previo a la firma del contrato.

Esto, por supuesto, es una grave irregularidad ya que la resolución 1918 de 2009, expedida por el Ministerio de Protección Social, determinó que el costo de los exámenes médicos corren a cargo del empleador y no del trabajador.

resolución 1918 de 2009
resolución 1918 de 2009 / Captura de pantalla Séptimo Día

Sin embargo, luego de hacer el seguimiento con cámaras escondidas, tanto Díaz como Galvis, negaron estar confabuladas para ‘tumbar’ a los aspirantes que llegan a diario a sus despachos.

Estafas de bolsas de empleo
Alba Díaz y Maria Carolina Galvis / Captura de pantalla Séptimo Día

El programa periodístico pudo comprobar que las personas que son atendidas en dicho laboratorio, son remitidas desde otras bolsas de empleo en el centro y sur de la ciudad con el mismo mensaje de urgencia.

Esto demuestra que se trata de una red que actúa en coordinación y desvela una compleja red de supuestas empresas de trabajo cooperativo que estafan a nombre de firmas muy reconocidas.

Incluso, el Servicio Público de Empleo advirtió que existen empresas que dicen representar a la entidad oficial, pero que no son reconocidas como colaboradoras. Algunas de estas empresas fueron reseñadas en un post difundido en las redes sociales.

Servicio Público de Empleo

Sobre Alba Díaz existen denuncias en Internet como la que se lee en el blog ‘Asomarse a la ventana’ en donde se describe con más detalle otra mala experiencia de una persona que confió en la idoneidad de la supuesta psicóloga.

“No veo porque tengan que pedir dinero para que se pueda entrar a un proceso de selección, si lo que se evalúa ea la capacidad, el conocimiento y habilidades”, afirma la denunciante.

La Dijín pide a las víctimas de este tipo de estafas que denuncien estos casos enviando un correo a caivirtual@dijin.policia.gov.co o marcando a los teléfonos 4266301 – 4266302 en Bogotá.

 

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: