Los mejores colegios de Colombia, según el Ministerio de Educación

La metodología no solo incluye los resultados de las pruebas Saber, sino otros como progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar.

 
Liceo Campo David.

(Lo más destacable de la lectura de estos listados lo encontrará al final de esta nota)

Los planteles en la lista emplean prácticas de formación que motivan a sus estudiantes a aplicar lo que saben más allá de los resultados.

Las instituciones de educación primaria superaron en 0.18 puntos la meta establecida en el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce), mientras que los colegios de secundaria hicieron lo propio en 0.15 puntos y los de media (grados 10 y 11), en 0.03 puntos, señaló el Ministerio.

Índice Sintético de la Calidad Educativa

La metodología del Gobierno se aplicó a 15.342 instituciones (9.305 oficiales y 6.037 privadas); en secundaria tuvo en cuenta 9.812 (6.778 oficiales y 3.034 privadas); y en media, 9.211 instituciones (6.278 oficiales y 2.933 privadas).

En esencia, lo que hacen los mejores colegios del país es activar en los estudiantes y sus familias el compromiso personal de avanzar en su educación para que en casa se hagan actividades complementarias.

Además, explicó el Ministerio, los buenos resultados de los planteles oficiales se relacionan con la jornada única que “ha influenciado en el fortalecimiento del aprendizaje en áreas como matemáticas y lenguaje”.

Otro hecho para destacar en los resultados tiene que ver con la erradicación de la violencia, es decir, el control al ‘bullying’ o al acoso físico y psicológico que ha mejorado en los planteles.

A continuación, la lista de los 10 mejores colegios, tanto públicos como privados, tanto en primaria, secundaria y educación media, según datos del Ministerio:

Educación básica primaria

colegios 1

colegios 2

Educación básica secundaria

colegios 3

colegios 4

Educación media

colegios 5

colegios 6

Principales hallazgos

De acuerdo con revista Semana, es una sorpresa que en la categoría de primaria, el primer lugar se lo llevó el Liceo Victoria Regia, de Putumayo, pues se encuentra en un departamento con un sistema educativo que no se caracteriza por su solidez.

“El otro palo es el primer puesto de secundaria privada que obtuvo el Colegio El Socorro en Malambo, ciudad en que la Secretaría de Educación ha protagonizado escándalos de corrupción”, señala Semana.

En lo que tiene que ver con el sector oficial, específicamente en Bogotá, los resultados son preocupantes. Según ese mismo medio, entre los primeros 20 puestos de la categoría primaria no hay ni un solo colegio de la capital; solo 2 se ubican en secundaria; y uno en media.

Barranquilla, por su parte, se destacó como la ciudad en la que se encuentran los mejores colegios privados y públicos del país. Soporte de esto es que 10 instituciones de esa zona se ubicaron entre los primeros lugares del Ranking del Ministerio.

Así mismo, agrega Semana, el municipio que se llevó el vergonzoso título de tener la peor educación primaria de Colombia fue Uribia (La Guajira), con un Icse de 3,53 puntos, muy por debajo del promedio nacional (5,42).

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: