¿Quiénes podrían ser los estrategas de la indignación del No?

El gerente de esa campaña del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, dio pistas en su explosiva entrevista con el diario La República.

 
Duda Mendonça
www.redefonte.com

Allí, palabras más, palabras menos, dijo que el No prefirió no explicar los acuerdos de paz y más bien concentrarse en la ‘indignación’, y reconoció que hubo tergiversaciones.

Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”,

dijo Vélez Uribe, a La República.

Más noticias

Luego de la ola de críticas que generaron sus declaraciones, el expresidente Álvaro Uribe lo desautorizó, pero ni siquiera así logró aplacar el escándalo.

El gerente del No dijo, primero, que había sido sacado de contexto y, luego, se vio obligado a renunciar.

En su declaración pública de renuncia, nuevamente, Vélez Uribe dio puntadas sobre quiénes fueron los estrategas de la indignación, aunque aclaró que no hubo vinculación contractual por razones de austeridad y limitaciones presupuestales.

La referencia a expertos de Panamá y Brasil, se circunscribe a una conversación preliminar, informal”,

dijo.

Una simple búsqueda en Google permite encontrar qué asesores brasileños han estado cerca de las campañas del Centro Democrático.

El nombre más protuberante es de quien asesoró al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, José Eduardo Cavalcanti de Mendonça o, simplemente, Duda Mendonça, reconocido por el éxito de la campaña de Luis Ignacio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, aunque no exento de escándalo.

Mendonça reconoció que por ese trabajo le habían pagado 5 millones de dólares que fueron depositados en una cuenta en las Bahamas.

En una columna de mayo de 2014, el columnista de la revista Semana Daniel Coronell decía que Mendonça tenía cierta tendencia a meterse en problemas.

Y Colombia no fue la excepción: cuando actuó en Colombia como asesor, terminó instalando su sede en una oficina de propiedad de personas con vínculos con los paramilitares.

La compañía se llama MPB Marketing Político SAS, fue inscrita en la Cámara de Comercio de Medellín y registró como domicilio la Calle 52 # 49-61 de Medellín, Oficina 207”,

dijo Coronell en su columna.

(a Mendonça) Lo arrestaron en una gallera ilegal en Río de Janeiro, fue procesado por lavado de dólares y evasión de divisas en Brasil”,

agrega Coronell en otro de los apartes.

¿Dónde podría estar el nexo con Panamá? Panamá es un paraíso fiscal para los brasileños, pero también podría haber allí algún socio local de Mendonça.

Así no haya sido contractualmente, los consejos gratuitos de los asesores de Brasil y Panamá fueron muy efectivos para la campaña del No.

Pero, probablemente Juan Carlos Vélez, dice la verdad cuando dice que no hubo contratación por austeridad y restricciones presupuestales. Mendonça no es barato.

Por la asesoría a Zuluaga, Mendonça cobró 2 millones de dólares y, si este ganaba, se embolsillaba otros 2.

Estas cifras, ni siquiera proporcionalmente, podrían ser financiadas con el bajo presupuesto de la campaña del No: solo 1.300 millones de pesos. Unos 430.000 dólares.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: