La petición la hizo a través de su defensa, que argumenta que el homicidio está directamente relacionado con el conflicto armado, puesto que las Farc fueron señaladas de ordenar el crimen, indicó Blu Radio.

La emisora recuerda que el secretariado de la exguerrilla fue condenada por el homicidio a una pena de 25 años, aunque en segunda instancia el fallo fue absolutorio.

El crimen de monseñor Duarte Cancino fue el 17 de marzo de 2002 luego de celebrar una eucaristía, en Cali. Zapata fue capturado ese mismo año y sentenciado en el 2005. Actualmente permanece en la penitenciaria Villa de las Palmas en Palmira, Valle del Cauca.

El artículo continúa abajo

Entre tanto, en la conmemoración del aniversario 16 de la muerte del padre, en días pasados, la iglesia aseguró que no se ha hecho justicia. Monseñor Juan Carlos Cárdenas, arzobispo auxiliar de Cali, señaló en Noticias Uno: “Sí, es un crimen que se mantiene en la impunidad, inicialmente los autores materiales ya no están, pero permanece un manto de incertidumbre sobre las causas profundas”.