El asesinato de otra líder indígena que también podría quedar en la impunidad

Es la novena víctima de este año y la persona 119, que defendía derechos humanos, que muere desde que se firmó el acuerdo de paz con Farc.

 
Asesinados líderes sociales
Yoryanis Isabel Bernal / Tomada de El Heraldo

La nueva víctima fue identificada como Yoryanis Isabel Bernal Varela, de 43 años, que murió el pasado jueves (21 de enero) de un disparo en la cabeza. Según informa Contagio Radio, la primera hipótesis que se investiga es si fue atacada en medio de un atraco por hombres que se movilizaban en motocicleta, en Valledupar (Cesar).

No obstante, la organización Wiwa Golkuche del resguardo Kowi, Malayo y Arhuaco, confirmó a El Heraldo que la mujer “fue acompañante en todos los procesos de la etnia Wiwa en el tema de los derechos de las mujeres y de la organización”, y que en la Sierra Nevada de Santa Marta hay temor porque “los indígenas están siendo objeto de amenazas e intimidaciones y esperamos la protección a los otros líderes”.

Por eso, el recelo de los líderes de comunidades campesinas e indígenas es que este asesinato quede en la impunidad, como ha pasado con varios  de ellos, ya que según insiste el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, estas muertes hacen parte de “casos aislados”, según cita RCN Radio.

“No hay paramilitares, así que aceptar eso es darle garantías políticas a quienes no las merecen. Hay asesinatos, pero no son sistemáticos, si lo fueran sería el primero en aceptarlo”, sostuvo el ministro en la emisora.

Más noticias

Además, el temor de que esta muerte quede en el olvido es también porque ya la Policía de César advirtió, según El Heraldo, que la víctima había sido “capturada en febrero de 2004 por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos en Santa Marta”.

De todas formas,  el subcomandante de Policía en ese departamento, coronel Mauricio Bonilla, dijo al medio regional que “estamos apoyando al CTI a la investigación de este asesinato”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: