El asesinato del líder social se registró este martes sobre las cinco de la tarde en la población del Alto Baudó (Chocó), en el momento en que Isarama Forastero estaba reunido con la comunidad.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) emitió un comunicado en donde explica que “aproximadamente cinco hombres armados identificados con prendas del Eln, del frente ‘Resistencia Cimarrón’, lo intimidan y se lo llevan bajo engaño, diciendo que van a hablar con los jefes de ellos”.

Pero unas dos horas después, agrega, “la comunidad escucha varios tiros”, y luego reciben una razón de que “pueden ir a reclamar el cuerpo” del líder social del resguardo indígena Catru, Dubaza, Ancoso.

Además de este asesinato, la comunidad indígena denuncia también que el frente ‘Resistencia Cimarrón’ del Eln “secuestró al docente indígena Jhon Eriberto Isarama Forastero”, el pasado 7 de octubre en la noche, y que hasta el momento no hay información de si sigue vivo o cuál es su paradero.

El artículo continúa abajo

Los pueblos indígenas también se quejan de que aunque el Eln está en conversaciones con el Gobierno y se declaró un cese del fuego bilateral, su accionar armado se siente día a día en los territorios indígenas y miembros del grupo guerrillero siguen con el “sembrado de minas antipersonas, el confinamiento, reclutamiento forzado y amenazas en Chocó”.

Ante estos señalamientos, el vocero del Eln Diego Galvis ‘Ranpal’ se pronunció a través de Twitter, y anunció que esa guerrilla “está indagando” si sus combatientes están involucrados en el asesinato del gobernador indígena.

También, sostuvo que serán la ONU, el Gobierno y el Eln quienes se pronuncien sobre esta delicada situación en Chocó.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU se pronunció sobre este crimen y se comprometió a hacerle seguimiento al caso.