Artistas cubanos le escriben carta a Santos para que ‘desvare’ a migrantes

Escritores e intelectuales le piden que deje seguir su camino hacia EE.UU. a 1.270 compatriotas que están cerca de la frontera con Panamá.

 
Migrantes hacinados en Turbo
AFP

La carta abierta al presidente Juan Manuel Santos la firman personajes como Carlos Alberto Montaner, Jacobo Machover, Paquito D’Rivera, Andy García, Raúl Rivero, Mitch Maidique o José Azel, entre otros, y solicitad al mandatario que ayude a los cubanos ‘varados’ a “proseguir su camino pactando con México la salida a ese país”.

“Colombia es un país de 46 millones de habitantes que puede ejercer la compasión con este pequeño grupo de inmigrantes”, señala la carta, en la que también le preguntan: “¿Qué sentido tiene obstaculizar los planes de estos cubanos?”.

Tras recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos fija el principio de que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”, piden a Santos que actúe como en el pasado han hecho Costa Rica y Panamá.

“No interrumpa las ansias de libertad de estas personas. No se convierta en su carcelero ni en la persona que troncha sus sueños”, dice la carta, para concluir con una exhortación humanitaria: “Presidente, ayúdelos (a los cubanos) a pasar”.

También le puede interesar:

Y es que cerca de 2.000 migrantes cubanos se encuentran retenidos en Turbo (Antioquia) y piden que se les permita seguir su accidentado viaje hacia Estados Unidos.

El cierre del paso fronterizo para los ilegales ha hecho que Turbo se convierta en una bomba de tiempo, pues los cubanos están desesperados por las noticias de que el Gobierno colombiano estudia la posibilidad de deportarlos a Ecuador o Cuba.

Esa afirmación la hizo el presidente Santos en entrevista con emisoras del Valle del Cauca.

“Estamos en diálogo con los migrantes, en Turbo, para ver si ellos prefieren regresar a su país o al país de donde provienen, para irlos deportando porque están aquí ilegalmente…”, aseguró el mandatario.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

Comenta con Facebook: