Arquidiócesis de Manizales llama “malditas” condenas en su contra por abusos sexuales

Esa jurisdicción eclesiástica descalifica en dos cartas la acción de un abogado defensor de víctimas y la decisión de los jueces.

Arquidiócesis de Manizales
Imagen de ilustración| Getty

Primero, en una misiva enviada al magistrado César Augusto Cruz Valencia, de la Sala Civil de Familia, el sacerdote Octavio Marcos Fernando Barrientos Gómez, vicario episcopal de asuntos económicos de la Arquidiócesis, le recrimina ante la condena en contra de la Iglesia por abuso sexual de un monaguillo:

“Hoy ustedes condenan la Iglesia por presiones de los medios de comunicación, intereses partidistas y politiquería barata y sucia. Su proceder sólo puede calificarse de injusto, abusivo, desmedido, parcial, despótico, improcedente y por lo tanto, maldito”, se lee en el documento, que recoge La Patria.

El sacerdote y vocero de esa Arquidiócesis remata el escrito con un “maldita la corte que condenó a la Iglesia”. Y agrega:

“No me queda sino orar para que Cristo con su misericordia interceda ante el Padre por ustedes los jueces y magistrados que han condenado a la Iglesia, y así la justicia divina no caiga con todo el rigor de su peso sobre sus personas y sus familias”.

Las condenas en mención tienen que ver con los 20 años de cárcel que dictó el tribunal, en 2013, contra el sacerdote de Filadelfia (Caldas) Pedro Abelardo Ospina por abuso sexual. También, la orden que la Curia pague 100 millones de pesos como indemnización.

A raíz del monto económico de la condena, el sacerdote Barrientos Gómez envió una segunda carta al abogado Omni Patiño Amézquita, al que el religioso llama “Ovni” (no se sabe si a propósito o por equivocación), y también está llena de maldiciones:

“El dinero que usted logra conseguir con sus argumentos, quitado a la Iglesia y que pasará a sus bolsillos, sea para usted y su familia causa maldita de su ruina”.

El artículo continúa abajo

Ante estos mensajes de maldición el abogado Amézquita reaccionó y dijo, en diálogo con RCN Radio, que la forma en que se expresa el religioso lo tiene sorprendido.

“Estoy asombrado porque me insultan, al final de la carta me dicen: ‘más vale ser pobre con honradez, que rico con artimañas’. Esa carta no tiene nada de cristiano porque además me injurian y maldicen. Esa carta lo que quiere decir es que lo que más le interesa a la Arquidiócesis es su bolsillo”, manifestó el jurista en la emisora.

A la par, dice, jueces y fiscales de Caldas calificaron de aterradoras las palabras del cura, ya que precisamente se da en un momento en el que la Iglesia católica habla de regocijo y perdón en el país por la visita del papa Francisco.

Carta tomada de RCN Radio

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error