Padres de 4 niños, culpables de que cura los haya violado, dice Iglesia Católica

Arquidiócesis de Cali exculpa a sacerdote William Mazo diciendo que fue “por exceso de confianza y pasividad” de los guardianes.

Cura
El abogado defensor asegura que para la curia, el violador es víctima de "niños pervertidos".| Getty

El pederasta Mazo fue condenado a 33 años de prisión en marzo del 2012 por los abusos sexuales cometidos contra los menores en el 2009, pero la molestia de los padres radica en la respuesta que le dio la Arquidiócesis de Cali a su petición de que sean reparados por el delito del sacerdote Mazo, explica un artículo de El Espectador.

Básicamente, los representantes de la Iglesia Católica en Cali dicen en una misiva del 30 de enero de 2017 que si un cura abusó de un niño, la culpa es de los padres, destaca el diario bogotano.

Para empezar, ante la petición de reparación por 9.000 millones de pesos que hicieron varios familiares alegando, entre otras cosas, daño moral, la Arquidiócesis preguntó: “¿Cuál daño moral?”, y añade, según transcripción de El Espectador: “La conducta del señor Mazo Pérez no puede mirarse de manera aislada. (…) Hoy su despacho debe mirar si la participación de las hoy llamadas víctimas indirectas (padres, abuelas y tío) fue la más coherente al sentido común (…) y el juicio de reproche sobre si se hizo como familia lo que se tenía que hacer”.

Lo anterior significa que la culpa es de los padres por no haber protegido debidamente a sus hijos, a lo que los reclamantes responden que quién va a dudar de un sacerdote que atrae a los niños con supuesta bondad, para ayudarlos a formar en el trabajo y las buenas costumbres, pues algunos de los niños abusados le ayudaban al cura Mazo como monaguillos y él los atraía con regalos y comida.

Y esta otra ‘perla’ está dentro del texto de la carta del abogado Walther Collazos, representante de la Arquidiócesis de Cali: “¿Se actuó con el sumo cuidado preventivo? o, por el contrario, ¿se fue laxo, permisivo, omisivo, abandonado y desinteresado y hoy concurren ante un juez para aprovechar un hecho dañino de un tercero y fungir como víctimas indirectas?”.

Además, la carta acusa a los padres de violar el “deber de cuidado, deber de custodia, salvaguarda, vigilancia y protección hacia los hijos y familiares”.

Por su parte, el abogado Elmer José Montaña, defensor de las víctimas en este caso, hizo serias denuncias en una entrevista de Blu Radio en cuanto a que el monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, le ofreció dinero para que abandonara el caso: “Dígame cuáles son sus honorarios. Renuncie al tema y nosotros nos encargamos de las víctimas”, dice el abogado defensor en la entrevista con Blu Radio.

El primero de marzo, las familias víctimas anunciaron un plantón al frente del edificio de la Arquidiócesis de Cali para exigirle al arzobispo que se les repare en el daño que se les hizo a los niños y a sus familiares.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error