Los documentos con los procesos en contra del extinto narcotraficante reposan en varias cajas en un sótano del Palacio de Justicia, y Noticias Caracol se dio a la tarea de averiguar por qué los conservan con tanto recelo y seguridad.

“Aquí tenemos todo el proceso de Pablo Escobar […] Para que no se olvide, para que se haga el análisis histórico y para que futuras generaciones lo conozcan”, explicó la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López, al noticiero.

Entre los documentos sobresale el caso del asesinato del director de El Espectador, Guillermo Cano, con dos contundentes frases que resumen uno de los crímenes más lamentables contra el periodismo en el país, según recoge ese medio.

“Los informes señalan a Pablo Escobar y a otros integrantes del ‘cartel de Medellín’ como personas interesadas en eliminar a don Guillermo Cano (…) Escobar Gaviria hizo el pago en dólares al sicario intermediario”, cita el expediente.

Además de este caso, indica ese medio, también reposa en los archivos el crimen del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, y los intentos de la defensa de Escobar por desvirtuar las acusaciones.

Si bien estos archivos se pueden consultar de manera virtual y luego de un proceso de autorización, llama la atención las medidas de seguridad con las que protegen los documentos originales.

LO ÚLTIMO