Semana cobrará por acceso a contenido de Arcadia, su revista cultural

Para quienes se suscriban a las ediciones papel y digital del 2018 el costo será de 69 mil pesos; el acceso solo digital estará en 55 mil.

Revista Arcadia
| Revista Arcadia

“En la página web www.revistaarcadia.com seguirá produciendo contenido digital diario de actualidad cultural, agenda, listas de música, artículos de coyuntura y el acontecer nacional e internacional, pero a partir de hoy la versión impresa, con columnistas agudos como Carolina Sanín, Sandra Borda, Andrea Mejía, Power Paola, Antonio Caballero, Mario Jursich, y Emilio Sanmiguel, entre otros; así como secciones como El pasado, La controversia y Crítica; y artículos de largo aliento sobre las artes y la cultura”, dice la revista en una nota publicada hoy.

La explicación, obvia, de la revista para dar este paso es que hacer buen periodismo cuesta. Sin embargo, hay una explicación mucho más profunda, que tiene que ver con el modelo de negocios de los medios tradicionales.

Este modelo es sencillo: los ingresos provenientes de las suscripciones y la publicidad deben financiar el buen periodismo y, además, dejar un margen de ganancia a los dueños.

El artículo continúa abajo

La migración de lectores del papel a la plataforma digital ha significado un descenso de la circulación y suscripciones no solo de Arcadia sino de todos los medios impresos. Pero, aparentemente, los ingresos publicitarios digitales o no cubren los costos de hacer buen periodismo, o lo hacen dejando un margen de ganancia bajo, en comparación con los que en alguna oportunidad tuvo el impreso.

La apuesta de Publicaciones Semana es que el pago por acceso y publicidad digital hagan el negocio atractivo.

El caso de Arcadia puede ser el anticipo de lo que Publicaciones Semana está pensando hacer para mantener la rentabilidad de otras de sus publicaciones, incluida la revista Semana y Soho, entre otras.

Además de Publicaciones Semana, otras empresas pueden estar pensando en seguir el mismo camino.

El caso reciente más exitoso es el del periódico estadounidense ‘The New York Times’, que en mayo de este año tenía 308 mil suscriptores de su versión digital, cifra que alcanzó por un buen desempeño, dicen analistas, derivado de la presidencia de Donald Trump.

El modelo de ‘The New York Times’ permite que el usuario consuma un número limitado de notas gratuitas por mes, y luego de agotarlas exige la suscripción para ver más contenido.

Un anticipo del cobro de contenido es el registro que se pide a los usuarios. Varios grandes medios impresos colombianos ya están poniendo en práctica el sistema del registro.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error