Este recurso fue instaurado contra la magistrada y Presidenta de la Corte Constitucional por dos egresados de la Universidad de Caldas, Juan Pablo Osorio y Daniel Fernando Gutiérrez, que argumentan que durante un foro contra el maltrato animal, celebrado en 2011, ella supuestamente se pronunció en contra de las corridas de toros y por eso “prejuzgó” el tema, según informa Semana.

Si bien varias fuentes consultadas por la revista aseguran que el pronunciamiento de Calle fue hace cinco años y antes de que se creara la ley contra el maltrato animal, lo que podría invalidar el argumento, otro sector explica que no importa la fecha ya que es el mismo tema en discusión.

Por eso, la Corte volvió a aplazar el debate, así como la semana anterior, para el próximo miércoles mientras estudia la recusación.

Una vez se defina este recurso, agrega Caracol Radio, la sala en pleno entrará a definir la demanda en la que se pide penalizar estos espectáculos con animales  por el maltrato al que son sometidos.

Hasta el momento, la tendencia de voto era de cinco magistrados a favor de acabar las corridas y cuatro que quieren mantener la tauromaquia considerando que es una actividad cultural que está avalada constitucionalmente.

De ser aprobada la recusación a la magistrada Calle, agrega Semana, el trámite se enredaría aún más, ya que el próximo viernes el magistrado Gabriel Mendoza deja su cargo por cumplimiento de su periodo, lo que terminaría inclinando la balanza a favor de mantener el espectáculo taurino.

LO ÚLTIMO