Recuperan en Londres estatua precolombina desaparecida de Colombia

Hacía 80 años se desconocía su paradero y dos casas de subastas rechazaron ponerla en venta.

 
Recuperan estatua precolombina en Londres - Pulzo.com
AFP

El rastro de la figura de cerámica de la cultura quimbaya se perdió en 1939, su fecha de ingreso en el registro de Instituto Colombiano de Antropología e Historia, que la cedió a un museo de Cartagena.

La persona que la tenía en la actualidad la ofreció a dos casas de subastas para venderla en 2016, explicó Art Recovery Group, una organización no gubernamental que asegura disponer de la mayor base de datos de arte robado del mundo.

La estatua fue rechazada por Sotheby’s, y ofrecida luego a Hampstead Auctions, pero despertó las sospechas de una historiadora del arte de esta casa de subastas, que contactó con Art Recovery.

El actual poseedor de la estatua, que la recibió como regalo durante un viaje a Colombia, aceptó devolverla y Art Recovery la entregó a la embajada colombiana de Londres a principios de este mes.

Según el consignatario, en 1999 visitó a la familia de su novia de entonces en Colombia y la estatua le fue ofrecida como regalo de despedida”,

explicó el presidente de Art Recovery, Christopher A. Marinello, en un comunicado.

En el aeropuerto lo registraron cuidadosamente en busca de drogas, incluso en las hombreras de su chaqueta. Pero aunque presentó la estatua a la seguridad del aeropuerto, se permitió su salida sin más”,

añadió.

En un comunicado, la embajada de Colombia explicó que la pieza, que está “en proceso de repatriación, fue recibida por el embajador Néstor Osorio Londoño quien se expresó complacido por la colaboración entre las autoridades de Colombia y estas organizaciones en el Reino Unido”, en referencia a Hampstead y Art Recovery.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: