Para el caso de la campaña de Zuluaga en 2014, la Fiscalía dice que hay dos hechos que la vinculan con Odebrecht.

El artículo continúa abajo

Primero: En febrero de 2014, Marcio Polidoro, director de comunicaciones de la empresa para América Latina, gestionó una reunión entre Óscar Iván Zuluaga y el estratega político José Eduardo ‘Duda’ Cavalcanti de Mendonça, según la Fiscalía.

Segundo: Odebrecht le pagó a ‘Duda’ 1,6 millones de dólares por la asesoría de la campaña de Zuluaga. El dinero fue consignado a una sociedad ‘off-shore’ llamada Topsail Holding, afirma el ente.

Dicho pago era una suma “adicional” a lo que inicialmente habían acordado el equipo de Zuluaga y el asesor brasileño.

De otro lado, dice la Fiscalía, Odebrecht, el 2 de febrero de 2014, contrató por un millón de dólares a la firma Paddington, vinculada con la agencia de publicidad Sancho BBDO, para hacer una encuesta de opinión en las principales ciudades colombianas.

“Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del presidente Santos”, añade el ente.

Dicho acercamiento tenía como fin que se le dieran prioridad a unas reclamaciones de la empresa, equivalentes a 100 millones de dólares, asegura la Fiscalía.

“Esta información coincide con la documentación que reposa en las actuaciones adelantadas por la Procuraduría General de Brasil contra Odebrecht y sus directivos, a nivel mundial, y que serán dadas a conocer al público el próximo 1º. de junio”, concluye.

Otros anuncio por caso Odebrecht:

  • Imputación de cargos para el 15 de marzo a Alejandro Jiménez, vicepresidente comercial del Banco Agrario, por presuntas irregularidades en préstamo a Navelena, consorcio vinculado a Odebrecht
  • Interrogatorio a Miguel Peñaloza y Mateo Restrepo por caso de soborno de 6,5 millones de dólares para la adjudicación de la Ruta del Sol 2, en diciembre de 2009
  • Petición a la Corte Suprema de Justicia para indagar al exsenador Plinio Olano por su presunta participación en dicho soborno

LO ÚLTIMO