Fue exactamente en febrero de 2007 cuando el ministro Andrés Felipe Arias conversó con la revista Caras sobre su cargo, su vida personal y sobre el programa de gobierno Agro Ingreso Seguro (AIS), proyecto que él mismo implementó y que consistía en entregar subsidios a agricultores colombianos.

Ante la pregunta de “¿cuándo ha dado ‘papaya’?”, Arias respondió: “Cuando he querido dar subsidios y ayudas a los que no lo necesitan”.

Esta es la imagen que circula en redes / Tomada de Las 2 Orillas

Este fragmento de la conversación que hoy ronda las redes sociales lo recogió el periodista Daniel Coronell en un artículo de la revista Semana, publicado en octubre de 2012, para advertir que “uno de los menos necesitados era el senador conservador Alirio Villamizar. En agosto de 2009, fue uno de los invitados al acto de renuncia al ministerio y lanzamiento de la precandidatura de Andrés Felipe Arias”.

Y al parecer no fue solo el senador en mención el que presuntamente se benefició del programa, pues las investigaciones han arrojado que políticos, artistas y hasta reinas de belleza aparentemente recibieron plata de AIS cuando eran los menos necesitados.

El artículo continúa abajo

“El modelo fue replicado exitosamente y varios beneficiarios de los programas del ministerio de Agricultura de Arias se convirtieron en financiadores de su campaña”, sentenció Coronell en su artículo.

Ahora, 10 años después de esa entrevista, Arias está preso en una cárcel en Estados Unidos y al borde de ser extraditado a Colombia, en donde tendrá que responder por una condena de 17 años de cárcel y una multa millonaria que le impuso la Corte Suprema.

De todas formas, la defensa del exministro apelará la sentencia y buscará escalar el caso ante la Corte Suprema de EE. UU., ya que Arias y el expresidente Álvaro Uribe consideran que el juicio en su país estuvo “politizado” y que él “vuelve a la cárcel por una mentira de Colombia”.

LO ÚLTIMO