En libertad bajo fianza, Andrés Felipe Arias insiste en que es perseguido

El exministro salió de la cárcel este jueves por decisión del juez que lleva su caso, que se mostró en contra de su extradición a Colombia.

 
Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias / Twitter Álvaro Uribe

“Vinimos a este país buscando justicia y, poco a poco, la estamos encontrando”, dijo el exministro a medios de comunicación a su salida del penal donde estaba recluido desde hace tres meses luego de que el Gobierno de Colombia pidiera su extradición para que pague en el país la condena a más de 17 años que le impuso la Corte Suprema de Justicia por delitos cometidos en el programa Agro Ingreso Seguro.

“El proceso sigue y vamos a tener paciencia. Colombia y el mundo saben que lo que hizo la Corte Suprema conmigo es una de las injusticias más atroces y protuberantes que alguien se pueda imaginar”, agregó Arias, y reiteró su tesis de que en Colombia fue condenado sin pruebas y que le están negando el derecho a apelar. “En fin: tantas, tantas atrocidades. Nos han perseguido tanto… Y por eso estamos confiados que tarde o temprano en este país vamos a encontrar el refugio y la justicia”.

Más noticias

El Centro Democrático, colectividad a la que pertenece Arias, también expresó su regocijo por la noticia. El expresidente Álvaro Uribe señaló a la salida de los tribunales que estaba complacido con la decisión del juez y que esperaba que se “arreglara” pronto la situación de Arias, a quien, dijo, eligió como ministro por su “talento”.

Por su parte, Óscar Iván Zuluaga, director de ese partido, dijo que “esto es un triunfo de su defensa. Es un triunfo de quienes siempre hemos creído en él como un hombre íntegro e inocente. Estamos felices con esta noticia, y nos complace mucho que él esta noche vaya a dormir con su esposa y con sus hijos, para que desde allí pueda continuar todos los procesos que él desde un inicio ha adelantado en Estados Unidos”.

El senador Iván Duque, también del Centro Democrático, dijo que “esta es una noticia que toma con mucha alegría a esta familia por la injusticia que se había cometido. Creo que ahora se abre un espacio para que pueda el doctor Arias hacer una defensa ante las autoridades americanas de lo que ha sido su persecución política”.

El caso no se ha cerrado

El juez John O’Sullivan, que presidió la audiencia en una corte federal de Miami (Florida), si bien se mostró en contra de la extradición del exministro Andrés Felipe Arias y aprobó su libertad bajo fianza, no tomó la decisión final sobre la repatriación pedida por el Gobierno colombiano.

De hecho, la audiencia giró en torno a la ausencia de un tratado de extradición “válido” entre los dos países. Ambas partes, tanto los abogados del exministro de Agricultura como la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno de Colombia, coincidieron en que no había un tratado vigente en ese sentido.

De esta forma, el juez se inclinó a favor de Arias y le concedió la libertad bajo fianza y fijó un monto de 100.000 dólares, a la vez que otorgó dos semanas más a la Fiscalía para recabar nuevas pruebas que sustenten su tesis.

“Hemos tenido una gran victoria, no es la final, tenemos que esperar unos días y ser conservadores”, expresaron los abogados de Arias a la salida de la corte.

“En Colombia la ley estipula que el Gobierno colombiano puede extraditar a quien estime, en Estados Unidos solamente se puede extraditar de acuerdo a un tratado”, aseguró a Efe Marcell Felipe, que conformó el grupo legal de Arias.

Precisó que un acuerdo suscrito en 1979 entre ambos países “no cumplió con la ratificación” en Estados Unidos por parte del Senado, y en Colombia mediante otros procedimientos.

Felipe señaló además que la Corte Suprema de Colombia determinó la “inexistencia” de dicho tratado de extradición, y que una corte de apelaciones estadounidense “ha dicho que tampoco hay un tratado de extradición en efecto”.

Estos argumentos fueron avalados por el juez O’Sullivan durante casi dos horas de comparecencia, tras las cuales señaló que necesitaba más tiempo para tomar una decisión final y mientras tanto concedió la libertad bajo fianza para el exminisitro.

Arias quedó en libertad la noche del jueves, luego de casi tres meses de prisión, pero deberá usar una tobillera eléctrica y, si viola las condiciones de su liberación, deberá pagar un millón de dólares, según dictaminó el magistrado.

“El Tribunal de Estados Unidos no tiene jurisdicción para extraditarlo (a Arias) porque no existe un tratado activo en vigor entre los Estados Unidos y Colombia”, aseguraron sus abogados, que esperan una nueva audiencia, aún sin programar.

En apoyo de esa posición, Arias presentó varias pruebas, entre ellas, una declaración jurada del expresidente colombiano Álvaro Uribe, que este jueves acudió a la audiencia.

Felipe, por su parte, señaló que este juicio servirá “de precedente” para casos similares que se hallan pendientes de resolución en los juzgados estadounidenses.

El exministro Arias reside en Miami desde 2014 y fue detenido en agosto pasado en razón de la solicitud de extradición colombiana.

El funcionario colombiano fue condenado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a más de 17 años de cárcel y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos por delitos relacionados con el hecho de que unos subsidios para campesinos pobres terminaron en manos de grandes terratenientes cuando él era ministro de Agricultura.

El exministro dice ser un perseguido político y solicitó asilo nada más llegar a Estados Unidos, pero hasta ahora las autoridades no se han pronunciado.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: