Arias quiere impugnar la orden del juez federal John O’Sullivan de extraditarlo a Colombia empleando un recurso llamado “Escrito de Habeas Corpus” que, según el columnista de El Espectador Yohir Akerman, “se aplica a personas privadas ilegalmente de su libertad”.

Akerman sostiene que esa figura jurídica es una manifestación de que la fe que tenía Arias en la justicia de Estados Unidos se desvaneció tan rápido como su candidatura presidencial, aún después de asegurar que acudía a ese país porque no creía en el sistema judicial colombiano.

En el escrito de “Habeas Corpus”, presentado por los abogados David Oscar Markus y Ricardo Bascuas, es un recuento de supuestas maquinaciones de la prensa para enlodar el nombre del exministro y sacarlo del camino hacia la Presidencia para beneficiar la candidatura de Juan Manuel Santos, reseña Akerman.

El artículo continúa abajo

Es casi improbable que este escrito pueda reversar la decisión del juez O’Sullivan porque ya fue rechazado en el caso del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien fue procesado en su país por un caso de interceptaciones ilegales.

Además, dice Akerman, la conducta de Arias fue valorada por el juez como un delito que en Estados Unidos tiene penas de hasta 10 años por cada uno de los cargos que le fueron formulados en su contra.

En 2014, Arias llegó a Estados Unidos buscando ser admitido en calidad de asilado político tras asegurar que era un perseguido del gobierno de Juan Manuel Santos.

Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia por la entrega irregular de unos 13.000 millones de pesos para sistemas de “riego y drenaje” a familias poderosas de la costa Atlántica con el programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

LO ÚLTIMO