Andrés Felipe Arias confía en quedarse en Estados Unidos luego de apelación

El exministro de Agricultura es solicitado por la Corte Suprema para que cumpla una condena de 17 años por el caso Agro Ingreso Seguro.

 
Andrés Felipe Arias
Exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias / Los Informantes

La defensa de Arias, a cargo del abogado, David Markus, destaca en su recurso que, a tenor del fallo ahora apelado, el tratado de extradición entre ambos países es solo vinculante para EE. UU., no para Colombia, lo que viola “la ‘Norma básica’ de la extradición internacional”.

Un tratado de un solo país viola la definición aceptada internacionalmente de tratado”,

señala el documento de apelación.

La defensa de Arias defiende que no puede haber un juicio de extradición del exministro, porque no hay vigente un tratado bilateral para ello, ya que el proceso de ratificación por parte de Colombia no se completó adecuadamente.

Más noticias

Con esos argumentos planteó a fines de 2016 una moción de urgencia al juez John O’Sullivan para detener el proceso, pero el magistrado dictaminó el pasado lunes que, pese a que no fue plenamente ratificado, el tratado sí está “en pleno vigor y efecto”, porque ambos Gobiernos están de acuerdo en llevar a cabo las extradiciones.

Los abogados de Arias respondieron hoy en su recurso que el fallo de O’Sullivan significa que un tratado es vinculante para uno solo de los dos países implicados, en este caso Estados Unidos, lo que es algo sin precedentes.

Según el texto de la apelación, aunque funcionarios estadounidenses y colombianos hayan dicho en relación al caso Arias que hay un tratado de extradición vigente, “hechos indiscutibles demuestran que Colombia no se considera obligada por el Tratado y no lo observa”.

Para los abogados de Arias, eso significa que Colombia puede actuar de manera discrecional para denegar las solicitudes de extradición hechas por Estados Unidos.

Arias fue detenido el 24 de agosto pasado en el sur de Florida y puesto en libertad bajo fianza el 17 de noviembre.

El exministro fue condenado por delitos relacionados con el desvío de subsidios para campesinos pobres que terminaron en manos de grandes terratenientes cuando él era el titular de Agricultura.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: