“Desde que entró en vigencia el decreto (…) que regula la aplicación de la amnistía como resultado del proceso de paz con las Farc, la Fiscalía General de la Nación ha recibido 278 solicitudes”, dijo el ente investigador en un comunicado.

De esas, en 192 casos se corroboró que se trataba de miembros de las Farc y “52 (de ellos) recibieron amnistía porque cumplieron los requisitos, así que obtuvieron la libertad inmediata”.

Otras 94 solicitudes se encuentran “en trámite”, 22 están “pendientes de decisión” y 24 más fueron negadas porque las personas no aparecían en los listados de miembros de las Farc de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz o porque sus delitos eran “no amnistiables”, entre otras razones.

El artículo continúa abajo

Según la Fiscalía, el gobierno entregó “información de 1.364 personas acreditadas como integrantes de las Farc para que les sea aplicada” esa ley.

La ley de amnistía para las Farc, aprobada a fines del año pasado, establece que los guerrilleros de esta organización que pueden ser objeto de amnistía son aquellos acusados únicamente de rebelión o delitos conexos y excluye a quienes estén vinculados a crímenes de sangre.

En cumplimiento del pacto de paz, unos 7.000 miembros de las Farc se encuentran concentrados en 26 puntos del país, donde deberán culminar el proceso de dejación de sus armas bajo supervisión de la ONU a fines de mayo.

Con AFP