La ley de amnistía fue votada favorablemente por las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara por 15 senadores y 30 representantes y no tuvo votos en contra por la ausencia de los integrantes del Centro Democrático que se marginaron de la discusión, la primera que se desarrolla con el mecanismo de la vía rápida.

Para ser aprobadas, las leyes a través de este mecanismo deben ser votadas por una mayoría calificada, es decir, la mitad más un voto de los miembros de la comisión respectiva, señala Caracol Radio.

Los seis integrantes del movimiento Voces de Paz, que representan a las Farc en el trámite de esos proyectos, intervinieron por primera vez en el legislativo para exponer los puntos de vista de la subversión, pero sin ejercer el derecho al voto.

Una de las voces que se escuchó fue la de Imelda Daza, quien ante la insistencia de varios legisladores, como el representante Samuel Hoyos, para que revelaran la suerte de varios secuestrados, contestó, según Semana:

No representamos a la guerrilla, ellos mismos sabrán hacerlo”.

Nosotros también podríamos preguntar dónde están nuestros desparecidos”,

agregó Daza, antes de pedir a los congresistas que voten a favor de la nueva ley:

Si para el Congreso el tiempo es oro, para el pueblo el tiempo es sangre. Apresúrense con la implementación”,

pidió.

Congreso estrena la vía rápida

El comienzo de las discusiones coincidió con una decisión del Consejo de Estado, que pidió al Congreso y al gobierno de “avanzar con la implementación” del acuerdo firmado en noviembre con las Farc.

El senador del partido de la U, Armando Benedetti, ponente del proyecto, se dirigió a los congresistas para explicar que la ley de amnistía consiste en “un beneficio con base en verdad y reparación”, que deberán entregar los guerrilleros.

Detalló también que esta legislación cobijará a agentes estatales inmersos en delitos en el marco del conflicto, aunque con “un tratamiento especial”, y que la llamada “amnistía exprés” se dará a unos 5.000 guerrilleros rasos, listados por las Farc, que solamente “hayan cometido delitos políticos”.

Dar “solidez jurídica” al pacto 

El proyecto, que incluye “disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales”, comenzó a ser discutido de manera conjunta por comisiones del Senado y la Cámara de Representantes, como establece el ‘fast track’.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el gobierno presentará este lunes otros proyectos de ley para darle “solidez jurídica” a los acuerdos.

El primero tiene que ver con la jurisdicción especial de paz y paralelamente se presenta un proyecto sobre el tratamiento a los agentes del estado”,

dijo Santos.

Seis voceros de la agrupación política Voces de Paz y Reconciliación, inscrita la semana pasada ante la autoridad electoral, participan de la discusión como representantes de las Farc.

En una carta de presentación de estos seis ciudadanos que fue leída en el debate, el alto comisionado para la paz del gobierno, Sergio Jaramillo, pidió a los legisladores que les permitan “intervenir con las mismas facultades que tienen los congresistas durante el trámite legislativo, salvo el voto”.

Se estableció que estos voceros podrán hacer parte de los debates haciendo uso de un mecanismo para la “participación de particulares y ciudadanos”.

“Engaño” en plebiscito 

El Congreso, que será clave en la implementación de la paz, ya refrendó a fines de noviembre el pacto entre las Farc y el gobierno, luego de que el acuerdo fuera renegociado para incluirle propuestas de la oposición tras el rechazo del texto original en un plebiscito el pasado 2 de octubre.

Precisamente en la misma decisión en que instó este lunes a la rápida aplicación del acuerdo, el Consejo de Estado admitió una demanda de “nulidad electoral” contra el plebiscito, en el cual el “No” al acuerdo -promovido principalmente por el expresidente derechista Álvaro Uribe- ganó por estrecho margen.

Según un comunicado del alto tribunal, “el hecho de que ganara el No en el plebiscito (…) fue el producto de la violencia por engaño a que fueron sometidos los colombianos por parte de quienes impulsaron dicha campaña”.

El Consejo de Estado citó mensajes difundidos por los promotores del “No” relacionados con que el pacto de paz traería “la eliminación de subsidios, la supuesta afectación al régimen pensional” o hasta “el cambio a un modelo de Estado como el de Venezuela”.

El líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), reaccionó a la decisión judicial y escribió en Twitter que “Uribe NO entendió que (el) plebiscito no trataba de quién ganaba o quién perdía, era algo serio, trataba de finalizar la guerra y construir la paz”.

“Engaños y mentiras de los promotores del NO: -Ideología de género -Impunidad -Afectación a la propiedad privada”, enumeró en otro tuit el guerrillero.

Con AFP