Presencia paramilitar pone en peligro concentración de Farc en Guaviare

La guerrilla advirtió sobre la actividad de hombres armados en El Retorno, cerca de una de las zonas para su desmovilización.

Expectativa de desmovilizados
| AFP

Los subversivos esperan la orden de trasladarse hacia las zonas donde se concentrarán para luego desmovilizarse y dejar las armas. 

Con preocupación hemos venido recibiendo informes de las comunidades de las veredas Santa Bárbara, Mirolindo, El Unilla, La Cristalina, San Lucas, Pueblo Seco, La Reforma y San Miguel sobre la presencia de un grupo de paramilitares de Los Urabeños, cercano a los 60, al mando de Arnuvio Casanova”,

aseguraron las Farc en un comunicado. 

La denuncia fue hecha por miembros de las Farc que están en el caserío San Miguel, y alertan a la opinión pública “que este tipo de provocaciones solo pueden provenir de quienes se oponen a la paz de nuestro país”. 

Según las Farc, los paramilitares que han llegado a esa región están “dedicados al asesinato de civiles, la extorsión, el abigeato, cobro de ‘vacunas’ (extorsiones) a comerciantes, agricultores y ganaderos sin que hasta el momento ninguna autoridad civil o militar se haya pronunciado al respecto”. 

Agregan que esta situación “amenaza de forma grave la tranquilidad de las comunidades de toda la región, así como el cumplimiento del acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo” en ese punto de preagrupamiento. 

Las Farc destacan a dos paramilitares conocidos con los alias de “el costeño” y “Florida” que afirman públicamente “que el objetivo que tienen es mantener el registro de todas las personas que entran o salen de la zona y que se dirigen hacia el punto de preagrupamiento de San Miguel”. 

Asimismo dieron a conocer la presencia desde el pasado 7 de diciembre en la región de un hombre identificado como Robinson Escobar Pérez, de quien dicen “se le ha dado el trato humanitario que nuestras normas contemplan”.

Sin embargo, consideran necesaria la presencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y del Comité Internacional de la Cruz Roja a fin de constatar lo anterior y garantizar el retorno seguro del señor Robinson Escobar al seno de su familia. 

Luego de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno el pasado 24 de noviembre, las Farc esperan la orden de movilización a las 23 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que se reunirá el grueso de ellas como paso previo a la entrega de armas.  

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró ayer que se ha podido comprobar en campo que en 16 municipios las Farc ya se han desplazado casi hasta el centro de esas zonas veredales.  

Villegas dijo además que en ninguna de las zonas está todavía completa la presencia de los guerrilleros esperados. 

El ministro agregó que hay ocho zonas donde todavía no ha llegado ningún miembro del grupo insurgente, “pero está comprobado en campo que todas las estructuras se encuentran en desplazamiento a las ZVTN”. 

Sin embargo, el pasado martes las FARC informaron que sus miembros no comenzarían el tránsito hacia las zonas donde deben concentrarse como paso previo a la dejación de armas y desmovilización debido a la falta de infraestructura en esas áreas y a “obstrucciones jurídicas”.

Con EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error