Amenaza de frente de Farc de no acogerse a proceso de paz es real

Así lo confirmó el congresista Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, que ha sido muy cercano a la mesa de diálogos.

 
AFP

Barreras, en entrevista con Blu Radio, aseguró que los miembros del secretariado de las Farc (la máxima instancia de comando de esa guerrilla) conocen el comunicado del frente que amenaza con no desmovilizarse y “le dan credibilidad” a esa información.

“Sabemos que el secretariado de las Farc establecerá mecanismos para resolver este asunto”, dijo el senador.

El congresista añadió que no es sorprendente que haya un grupo disidente de las Farc, pues “en todos los procesos de paz en el mundo hay disidentes”.

Algo similar opinó el senador Antonio Navarro Wolff, que participó en el proceso de paz con el M-19.

De otro lado, Óscar Ospina, alcalde del municipio de El Retorno (Guaviare), sitio donde opera el frente guerrillero, dijo en Blu Radio que ese grupo tiene unos 350 hombres, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.

Según Ospina, desde hace un año y medio, apróximadamente, ese frente no se ha enfrentado a la Fuerza Pública y no ha violado el cese al fuego, aunque sí ha extorsionado.

Por su parte, el analista Ariel Ávila, consultado por Caracol Radio, explicó que a pesar del comunicado de ese grupo, no ha habido acciones de saboteo contra el proceso de paz.

“Yo no me atrevería a decir que ya esto es una división completa de las Farc, pero sí es un tema muy delicado”, declaró Ávila.

De acuerdo con el analista, ese frente ha incursionado en el narcotráfico y la minería ilegal. Sin embargo, según Ávila, esta posible disidencia estaría relacionada más con un tema ideológico que económico.

Ese frente, agregó, se mueve muy cerca de la frontera con Brasil y no tiene contacto con el Eln.

Por último, Ávila dijo que las Farc, históricamente, han eliminado las disidencias con violencia y que eso justamente sucedió con el frente Ricardo Franco, que se radicalizó y quería empezar una guerra urbana, por lo que mató a otros combatientes.

“Las Farc comenzaron a perseguirlos. Al final, el líder del frente Ricardo Franco, que había sido capturado y estaba en La Picota, fue asesinado por un miembro de las Farc”, relató Ávila.

Pero, para el caso del frente primero, se espera que cuando los jefes de las Farc regresen a Colombia para hacer pedagogía por el proceso de paz, se trate de solucionar la situación, dijo el analista.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: