Tarifa de parqueaderos en Bogotá subirá 10%; la de Transmilenio, en estudio

Los dos incrementos los anunció el secretario de Movilidad de la capital, Juan Pablo Bocarejo.

 
Parueadero en Bogotá.
Parueadero en Bogotá. / Alcaldía de Bogotá

El principal argumento planteado por el funcionario para el alza en la tarifa de los parqueaderos es que hace varios no se modificaban.

“Nosotros revisamos las fórmulas de actualización tarifaria que están planteadas, que son decretos de la Alcaldía, y a partir de esas normas nosotros estamos planteando una actualización para el año próximo”, dijo Bocarejo en declaraciones difundidas por CM&.

Más noticias

“Ahora el decreto es simplemente una actualización de las tarifas”, precisó Bocarejo. “No estamos planteando cambios de cómo se cobra, ni cambios que ya existen ligados con el uso del suelo y cómo este uso se refleja en las tarifas de estacionamiento, ni cómo las características y las calidades de los estacionamientos afectan la tarifa”.

“Lo único que estamos haciendo es una actualización de costos, dejando todos los demás elementos igual. Esa actualización está pensada para tener un incremento cercano al 10 %”, anticipó el funcionario. “El esquema continuará siendo por minutos, y según las especificaciones de cada parqueadero”.

El decreto, al que solo le falta la firma del alcalde Enrique Peñalosa, establece, según ese mismo informativo, que el valor máximo por minuto para automóviles, camperos, camionetas y vehículos pesados será de 105 pesos, en estacionamientos subterráneos o en edificaciones de varios pisos y cubiertos. El valor mínimo para esos vehículos será de 42 pesos.

El costo de parqueadero para las motocicletas será mínimo de 30 pesos y máximo de 74 pesos por minuto, agrega CM&. Además, todos los parqueaderos en Bogotá deberán habilitar mínimo un parqueadero para bicicletas por cada 10 para vehículos. En todo caso, el mínimo de estacionamientos para bicicletas será de 12.

Otro aspecto contemplado en el decreto es el de que la factura se aproximará al múltiplo de 50 pesos siguiente, al momento de la liquidación, y no podrá exigirse a los usuarios un tiempo mínimo de permanencia. “Se podrá adoptar mecanismos de cobro por días, mensualidades o anualidades, siempre que sean iguales o inferiores al resultado del tiempo de permanencia real calculado en minutos”, reza el documento citado por el noticiero.

En el caso de las tarifas del transporte en Transmilenio, El Espectador asegura que para el alza hace falta una revisión de los estudios que haga el sistema. “No se descarta que se pueda subir un poquito”, dijo Bocarejo, citado por este medio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: