Al parecer, desde la década de los años  90 existen lazos que hacen “innegable” la cercanía entre el expresidente y el señalado ‘narcoparamilitar’ que, además, fue condenado por el delito de encubrimiento en el asesinato del futbolista Andrés Escobar.

Dice Akerman que los vínculos entre los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez con los hermanos Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao empiezan en 1996.

Ese año, los Gallón compraron a los Uribe una parte de la hacienda Guacharacas en Yolombó, Antioquia, utilizada posteriormente como base del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia, aunque Akerman solo menciona a la asociación de vigilancia y seguridad privada El Cóndor.

El periodista agrega que este negocio se realizó precisamente cuando Juan Santiago Gallón Henao era procesado por el crimen de Andrés Escobar y confesaba ante la justicia haber financiado estructuras paramilitares en el nordeste antioqueño.

El artículo continúa abajo

Otro presunto vínculo que denuncia Akerman tiene que ver con los enlaces entre la tenebrosa Oficina de Envigado y la Policía de Antioquia, y que involucra a Pedro David Gallón Henao con el general (r) Mauricio Santoyo Velasco, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.

Y finalmente, afirma el columnista de El Espectador, el exsocio del expresidente Álvaro Uribe y promotor de las autodefensas, Juan Santiago Gallón Henao, se benefició con 143 millones de pesos que le fueron entregados a través del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) en 2007.

LO ÚLTIMO