“¿Realmente nos merecemos los colombianos este tratamiento? Más allá de las insinuaciones personales, amenazantes, ¿esta es la política en Colombia? Yo si quisiera oír una opinión sobre eso”, dice De la Calle en un video de su campaña.

El exnegociador de paz  ha sido mencionado por alias ‘Popeye’ en números tuits en los que también se refiere a Sergio Fajardo y Gustavo Petro como ‘ratas’ amigas del presidente Juan Manuel Santos.

Pero el comentario que despertó la indignación de De la Calle fue uno en donde ‘Popeye’ emplea un lenguaje impropio y grosero en su contra:

Le aconsejo que le haga 500 de nuca, ahí se queda con esos millones de votos”, sugirió el exsicario al político caldense, luego del debate que se desarrolló en Barranquilla la semana pasada.

Todo esto ocurre mientras avanzan algunas investigaciones tendientes a comprobar si Jhon Jairo Velásquez está violando la norma que estipula su libertad condicional.

La Unidad Investigativa de El Tiempo  encontró información que relacionaría a alias ‘Popeye’ con estructuras criminales, para las que estaría prestando el servicio de cobros.

De hecho, señala ese periódico,  el antiguo lugarteniente de Pablo Escobar tendría control en algunas zonas de Medellín por las que cobraría extorsiones y dirigiría un comando de asesinos a sueldo bien entrenados.

El artículo continúa abajo

Alias ‘Popeye’ está en libertad desde agosto de 2014 cuando el Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Tunja otorgó este beneficio por un periodo de 52 meses y 22 días luego de que el exjefe de sicarios de Pablo Escobar cumpliera las 3 quintas partes de la condena.

Un juez puede revocar la medida de libertad condicional si el procesado rompe con la “prohibición de concurrir a determinados lugares o reincide en actos criminales”, lo que, al parecer, estaría ocurriendo.