Alias ‘Mi Sangre’ dice que era informante de la DEA en Colombia

El señalado narcotraficante colombiano ha pedido que se revise la acusación en su contra en una corte federal por supuestas irregularidades.

 
Alias 'Mi Sangre'
Alias 'Mi Sangre' / AFP

Henry de Jesús López Londoño advirtió que mientras él trabaja proactivamente pasando información crítica a la DEA y a la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) sobre organizaciones criminales, la policía colombiana elevaba su perfil delincuencial para que fiscales lo inculparan por narcotráfico, reportó El Espectador.

Más noticias

Por esa razón, dice López en un documento de 34 páginas conocido por ese medio, ha pedido que se revise la acusación en su contra que formuló el gran jurado de una Corte del Distrito sur de la Florida, Estados Unidos.

‘Mi Sangre’ afirma que se “omitió intencionalmente esta información con el propósito de asegurar esta acusación vengativa”, dice el documento.

Al parecer, una disputa entre la DEA y el ICE por la dirección del trabajo de infiltración habría ocasionado un boicot de los agentes antinarcóticos en contra del colombiano.

López Londoño, que fue extraditado por Argentina a Estados Unidos a mediados de noviembre del año pasado, está dispuesto a librar una pela jurídica para no ser procesado en ese país. En cambio, dice que tiene los nombres de los agentes que lo contactaron y el material de inteligencia que suministró.

De hecho, Arturo Hernández, el abogado del señalado narcotraficante, habría intercambiado varios correos electrónicos con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el que quedaba claro que alias ‘Mi Sangre’ fue una “fuente confidencial registrada” bajo el seudónimo de ‘Assis’, indicó el periodista Hernán Soto en el Perfil.com.

Fiscales vinculan a alias ‘Mi Sangre’ con grupos paramilitares en Colombia y organizaciones de narcotraficantes que operan en el norte del país. Entre ellos están los Urabeños (al cual pertenecía), los Rastrojos y hasta el cartel del Chapo Guzmán.

Entre tanto, la fiscalía estadounidense dice que el reclamo de alias ‘Mi Sangre’ se basa en sospechas y que eso “es insuficiente para invocar la autoridad de supervisión limitada de la Corte sobre los procedimientos del gran jurado”, agregó El Espectador.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: