Los departamentos de mayor población expuestos a inundaciones son: Valle, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Antioquia, Córdoba, Cesar y Meta”,

alertó este martes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El organismo indicó que “el 28 % de la población está expuesta a un alto potencial de inundación y el 31 % tiene una amenaza alta-media de movimientos en masa, asociados a crecientes súbitas”.

Según el Ideam, las ciudades con mayor riesgo de inundaciones son Bogotá, Cali, Barranquilla, así como los municipios de Apartadó (Antioquia), Chía (Cundinamarca) y Jamundí (Valle del Cauca).

El informe reveló que un 12 % del territorio colombiano sufre inundaciones periódicas y que ese porcentaje alcanza el 28 % en temporadas en las que se incrementan las lluvias.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, manifestó que se mantienen las alertas en varios departamentos del país, especialmente en Huila, donde se ha activado el plan de contingencia para atender las emergencias registradas por lluvias.

El funcionario agregó que la actual temporada de lluvias en el país irá hasta finales de mayo o principios de junio y se sentirá principalmente en la región andina, así como en los departamentos de Huila y Valle del Cauca, entre otros.

Con EFE