A través de la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género y la Regional Arauca se pudo constatar que los hostigamientos contra estas personas tienen una fuerte carga homofóbica y transfóbica, según un comunicado de ese organismo. 

Estos hechos se suman a los 89 casos de violencia contra miembros de la comunidad LGBTI que han sido atendidos por la Defensoría durante los primeros meses del año, donde las principales víctimas han sido mujeres transgeneristas y hombres gay. 

En 2015 la Entidad atendió 92 casos de este tipo, donde el 25 % corresponde a victimizaciones en el marco del conflicto armado asociados a la violencia sexual y desplazamiento. 

En los casos de Arauca, la Defensoría acompañó la interposición de las denuncias penales y la solicitud de medidas de protección de tres personas afectadas por la amenazas. 

De igual manera se adelantan gestiones institucionales para interponer las denuncias de las personas restantes, ya que el miedo a las represalias y la discriminación histórica de las víctimas han generado dificultades para poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos, agregó la información.

Con EFE

LO ÚLTIMO