Medellín está en alerta por mala calidad del aire; ya la comparan con Beijing

La ciudad amaneció con declaratoria de alerta naranja y autoridades locales buscan evitar una crisis tóxica, como en la capital de China.

Contaminación en Medellín
Así se ve la ciudad por estos días | Foto: @soymalala

Así lo dio a conocer este domingo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que advirtió que todos los habitantes de la ciudad deben ayudar para reducir los niveles de contaminación, o habrá que tomar medidas drásticas.

“Para evitar llegar a la alerta roja, lo que hacemos es un llamado a la ciudadanía para que entre todos nos ‘pongamos las pilas’ y colaboremos”, explicó Gutiérrez en una charla con autoridades locales del Área Metropolitana, y que compartió en redes sociales.

El Alcalde hizo una comparación en la medición de aire con Santiago de Chile, Bogotá y Beijing, y concluyó que en Medellín las mediciones parten de niveles más bajos de contaminación. Por eso, dice, “mientras Chile arranca la medición PM 2.5 (material particulado respirable) en 80 microgramos por metro cúbico, nosotros arrancamos la alerta naranja en 35, por eso dicen que estamos peor que otras ciudades”.

Gutiérrez reconoció que aunque “sí hay que mejorar”, ya que la calidad del aire en la ciudad no es buena, manifestó que eso “no quiere decir que Medellín sea la peor ciudad de América Latina, o como también sea comparada con Beijing. Eso no es cierto”.

La comparación a la que se refiere el mandatario también la hizo la revista Semana, según un artículo que publicó el pasado sábado con el titular: “Medellín, la Beijing de Colombia”.

De acuerdo con esa información, la capital antioqueña es “la ciudad con el punto de contaminación más elevado de Colombia”, y que si las autoridades están haciendo “bulla” y “tantas advertencias” de tomar medidas, es porque hay un problema que se puede agravar.

“(…) Pero las medidas parecen paños de agua tibia, porque al parecer ningún alcalde quiere tomar medidas impopulares que lleven a regular a los gremios de transportadores”, indica Semana.

Es en este punto, el del gremio que más contamina el aire, en donde la información de la revista coincide con lo que advierte el alcalde Gutiérrez: las industrias y el incremento del parque automotor (camiones, motos, buses chimenea y vehículos particulares) están intoxicando a los habitantes de la eterna primavera.

Usuarios de redes sociales comparten fotos de la contaminación, y de algunos que la causan.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error