“El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo advierte los riesgos de reclutamiento forzado, accidentes por minas antipersonal, extorsiones e intimidaciones de un grupo disidente de las Farc”, indica la entidad en un boletín.

También, el ente expresa su “profunda preocupación” por la situación humanitaria en los municipios de Mitú, Carurú y Taraira, y por las “acciones armadas” del frente primero ‘Armando Ríos’ y la compañía ‘Urías Cuellar’, declarados en disidencia y oposición a los acuerdos de paz que guerrilla y Gobierno renegocian en La Habana.

La Defensoría alerta que los subversivos instalan “retenes ilegales” que impiden la libre movilización de las comunidades indígenas, y que esa situación podría incidir en “homicidios selectivos, hostigamientos y ataques armados, uso de medios y métodos para generar terror en la población”.

A esto se suma el abandono estatal en que se encuentran los habitantes de esta zona del país, que hoy día “afrontan graves dificultades sociales y económicas por la pobreza, la carencia de vías y medios de transporte, la precaria prestación del servicio de salud y por los problemas de seguridad alimentaria y de permanencia en la escuela de los niños”, concluye el informe.

El frente primero disidente de las Farc es el mismo que hace menos de un mes fue noticia por la supuesta fuga de dos cabecillas, que huyeron con unos 2.500 millones de pesos del grupo guerrillero, dijo una fuente a Caracol Radio.

LO ÚLTIMO