Disidencia de Farc mete miedo con acciones terroristas en el sur del país

La advertencia la hace la Defensoría del Pueblo para pedir medidas urgentes de protección a la población civil de Vaupés.

 
Alerta por acciones de disidencia de Farc
Imagen de ilustración / AFP

“El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo advierte los riesgos de reclutamiento forzado, accidentes por minas antipersonal, extorsiones e intimidaciones de un grupo disidente de las Farc”, indica la entidad en un boletín.

También, el ente expresa su “profunda preocupación” por la situación humanitaria en los municipios de Mitú, Carurú y Taraira, y por las “acciones armadas” del frente primero ‘Armando Ríos’ y la compañía ‘Urías Cuellar’, declarados en disidencia y oposición a los acuerdos de paz que guerrilla y Gobierno renegocian en La Habana.

La Defensoría alerta que los subversivos instalan “retenes ilegales” que impiden la libre movilización de las comunidades indígenas, y que esa situación podría incidir en “homicidios selectivos, hostigamientos y ataques armados, uso de medios y métodos para generar terror en la población”.

Más noticias

A esto se suma el abandono estatal en que se encuentran los habitantes de esta zona del país, que hoy día “afrontan graves dificultades sociales y económicas por la pobreza, la carencia de vías y medios de transporte, la precaria prestación del servicio de salud y por los problemas de seguridad alimentaria y de permanencia en la escuela de los niños”, concluye el informe.

El frente primero disidente de las Farc es el mismo que hace menos de un mes fue noticia por la supuesta fuga de dos cabecillas, que huyeron con unos 2.500 millones de pesos del grupo guerrillero, dijo una fuente a Caracol Radio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: