Alejandro Ordóñez desbordó con total impunidad el marco de sus competencias

La exministra Cecilia Álvarez critica duramente los “excesos y más abusos” del procurador general de la nación en su columna de El Tiempo:

El irrespeto que muestra por las instituciones es aberrante. Su poder lo basa en infundir miedo. Al lado del expresidente Uribe, hacen de Colombia la ciudad Gótica; aunque se creen Batman y Robin, en realidad cada vez se parecen más al Guasón y Harley Quinn”.

“Lo que está haciendo con la paz es vergonzoso. Uno esperaría un mínimo de imparcialidad, pero es todo lo contrario. Se opone sin recato alguno y prohíbe autoritariamente a los demás que se pronuncien. Todo para su propio beneficio”, cuestiona la columnista.

Solo dos de los convocados por Pékerman están en un nivel óptimo

Son ellos Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca, en opinión de Hernán Peláez, quien sabe que en Europa “apenas están en etapa de despegue” y que la situación es similar para todas las selecciones suramericanas.

En su columna de As, el reconocido analista plantea dudas sobre el estado de Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, dos habituales titulares de la selección, y considera que contra Venezuela los Murillo —Óscar y Jeison— deberían ser inicialistas ante la ausencia de Cristian Zapata.

Estamos listos y no será necesario apelar a aquello de ‘falta de ritmo’. Vamos por los tres puntos, hay con qué y con quienes”, concluye.

Debate rumbo al plebiscito debe alejarse de intereses políticos

Quedan 35 días para acudir a las urnas y es imprescindible que los ciudadanos los aprovechen para leer los acuerdos y reflexionar sin apasionamientos ni tintes políticos si son o no adecuados para decidirse por el ‘sí’ o por el ‘no’.

Pero también el Gobierno tiene “el deber de ofrecer a los ciudadanos toda la información que requieran para tomar la decisión” y la obligación “de brindar tanto a los defensores del Sí como a quienes promueven el No el espacio necesario para adelantar un debate pacífico y ojalá alejado de intereses políticos”, plantea El País de Cali en su editorial.

“No se reconocerá ningún torneo profesional diferente al de la Dimayor”

Era la petición del ‘G8’, los ocho clubes con más renombre y poder económíco del fútbol colombiano, según informa Iván Mejía en su columna de El Espectador, donde destaca que va “por buen camino” la idea de eliminar el “promedio como fórmula para el descenso”.

Querían un torneo largo, de ida y vuelta (como las ligas europeas) y “revisar los ingresos por derechos de televisión con el argumento de que algunos equipos son campeones de sintonía y reciben lo mismo que los equipos de “garaje”, que no tienen ni hinchas ni generan rating”, pero no prosperó:

Esto es con votos y ocho no mandan más que 28. Es simple aritmética”.

“La confianza no es bien que se logra de un día para otro”

Así culmina el editorial dominical de El Heraldo, que celebra el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Estado colombiano y las Farc. El medio espera que el fin del conflicto armado “se refleje de forma progresiva en mayor tranquilidad y seguridad para toda la sociedad civil colombiana”.

El diario barranquillero describe los pasos a seguir en el Congreso y el Consejo Nacional Electoral, destaca la expectativa que hay “sobre temas como la publicidad y las encuestas, entre otros”, y remata diciendo: “La sociedad está a la expectativa de una reducción inmediata y progresiva de la violencia en Colombia. Además, se espera el mejoramiento del estado de ánimo nacional para la recuperación de la economía y la tranquilidad”.

Pero sin excesos en la confianza, toda vez que las Farc no constituyen el único factor de violencia en Colombia”.

LO ÚLTIMO