Alcalde de Tumaco remueve a gerente de hospital para poner cuotas políticas

Julio César Rivera sacó de la administración a Carolina Farinango pese a que fue nombrada por concurso de méritos.

Julio César Rivera y Carolina Farinango
Julio César Rivera, Alcalde de Tumaco y Carolina Farinango, exgerente Hospital Divino Niño| Twitter @AlcaldiaTumaco / CNC Noticias

Un informe publicado por Noticias Uno reveló el enfrentamiento que hay en Tumaco por la gerencia del hospital público de primer nivel Divino Niño. Farinango fue elegida para el cargo tras ser “la única persona que cumplió con la calificación mayor a 70 puntos”, según dijo a este noticiero.

Su nombramiento lo hizo oficial la exalcaldesa María Emilsen Angulo que fue destituida en diciembre pasado por el Consejo de Estado. Este alto tribunal “hizo efectivo el primer requisito de inhabilidad, consistente en la existencia de una unión marital de hecho con Jairo Guagua Castillo, que era subgerente administrativo del Hospital San Andrés, de Tumaco”, informó El Tiempo.

En abril de este año se llevaron a cabo las elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde. Julio César Rivera “ganó con más de 28 mil votos”, cuenta el Espectador en un perfil del mandatario.

El artículo continúa abajo

Tras llegar a la Alcaldía, Rivera le pidió el cargo a Farinango para ubicar a sus cuotas políticas, asegura Noticias Uno. En un audio que el noticiero atribuye al Alcalde se escucha: “El tema de coherencia política es saber que hay un Alcalde que tiene que colocar sus propias fichas para poder lograr su Gobierno”.

Luego que la gerente se negara a renunciar, su esposo recibió una visita del Secretario General de la Alcaldía de Tumaco, Jhon Wilson Guevara, para presionarla.

“Yo lo que quiero es que no se entre en una disputa. Porque de una u otra manera el Alcalde ahorita es Julio y si Julio quiere jode. Tiene todas las herramientas para joder. Él se va a ir con toda”, se escucha en otro audio que habría sido grabado en esa reunión por la pareja de Farinango. Sin embargo, el noticiero no aclara el origen de dichos audios.

Según el informe, el pasado 4 de julio, el Alcalde Rivera finalmente declaró insubsistente a la gerente. “Mandó a la Policía al Hospital, sacó a todos los funcionarios y puso los de él. En ese incidente se perdió el disco duro de la contratación de personal y parte del archivo”, agrega la periodista.

Tras estos hechos la gerente denunció al Alcalde y a su Secretario General por abuso de poder y constreñimiento político y legal. Farinango le contó a Noticias Uno que continúa recibiendo amenazas: “En una llamada me decían que la cabeza de él ya tiene valor para poderlo matar”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error