“Nunca existió una llamada del Gobierno Nacional para informarnos sobre este hecho que es demasiado serio y delicado”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a periodistas.

El funcionario indicó que tras enterarse de la presencia de guerrilleros en Medellín se ocupó de garantizar las medidas de seguridad para la ciudad y las comunidades.

Esto representa un peligro para las comunidades. ¿Quién dijo que las Farc dejaron de ser una amenaza o que ya no están en armas?”, agregó.

Gutiérrez enfatizó en que “todos queremos la paz” y que se avance en la construcción del acuerdo, pero señaló que sin la correcta comunicación “vamos entrando en un limbo jurídico; no sabemos cómo actuar y si están autorizados los miembros de esta guerrilla para llegar a las ciudades”.

Esta situación fue dada a conocer por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien precisó que el pasado lunes llegaron a la ciudad 67 integrantes de las Farc para capacitarse con la ONU de cara a la articulación de una comisión tripartita de verificación del cese el fuego bilateral.

Se viene capacitando a miembros de las Farc para que sirvan luego de veedores con las Naciones Unidas y el Gobierno en las misiones tripartitas”, detalló Pérez.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Ramírez, le solicitó al presidente Juan Manuel Santos suministrar permanentemente información sobre este tipo de hechos pues “los guerrilleros se están movilizando, preagrupando y capacitando en la ciudad sin el conocimiento de las autoridades territoriales”.

EFE

LO ÚLTIMO