Suárez Suárez, dice La Silla Vacía, no presentó la carta de renuncia, de modo que si Enrique Peñalosa quiere sacarlo, tendrá que “declararlo insubsistente”.

Pero hay un problema: de acuerdo con ese ese medio, el alcalde local tiene una enfermedad grave. Esa situación, explica La Silla, hace que Peñalosa no puede retirarlo del cargo, lo que significa que el único camino sería que el funcionario presente la renuncia.

El contrato irregular por el que Suárez Suárez es indagado fue suscrito el 27 de octubre de 2016, por 14.402 millones de pesos, para obras de malla vial en la localidad de Barrios Unidos.

Según la Personería de Bogotá, la alcaldía local vulneró “el principio de planeación”, pues no es claro cómo se “determinó el presupuesto del contrato”, ya que se tuvieron en cuenta dos estudios previos “disímiles” que no se basaron en valores actualizados del mercado.

Además, inicialmente, la licitación era por 13.465 millones pesos. Sin embargo, “un proponente solicitó aumentarlo [el contrato] en $ 179,9 millones. La alcaldía aceptó la observación y sin sustento incrementó el valor en $ 757,4 millones”, añade la Personería, en un comunicado.

El artículo continúa abajo

Esa no es la única irregularidad encontrada: el ente de control dice que la localidad aceptó pagar 7.201 millones pesos como anticipo del contrato, el 12 de diciembre de 2016, a pesar de que la ejecución empezaría en 40 días y que la forma de pago acordada era diferente.

De otro lado, Noticias UNO reveló, el pasado 23 de abril, una grabación en la que se escucha que un funcionario de la Personería estaba pactando una especie de “intercambio de favores” con Suárez Suárez, pese que era la persona encargada de investigar al alcalde local.

¿Quién es Suárez Suárez?

Es abogado de la Universidad del Rosario. Allí hizo una maestría en Derecho Administrativo.

En 2015, se lanzó a la alcaldía de Chiquinquirá, con el aval del Centro Democrático, pero solo 36 personas votaron por él, según datos de la Registraduría.

Por lo que se puede ver en su cuenta de Twitter, hasta marzo del año pasado mostró su uribismo. Incluso, compartió una noticia falsa publicada en una página llamada oiganoticias.com.

LO ÚLTIMO