En Colombia, partidos políticos tienen casi tanto desprestigio como las Farc

Así lo refleja la más reciente encuesta de Gallup, donde se 'rajan' personajes como el presidente Santos y el alcalde Enrique Peñalosa.

| shutteratakan - Istock

El sondeo bimestral indica que el 79 % de los colombianos encuestados tiene una percepción negativa de los partidos políticos, un porcentaje muy próximo al obtenido por las Farc: 85 %.

De hecho, Farc y partidos políticos habían empatado en la encuesta dos meses atrás (82 %), confirmando la mala imagen de quienes hacen política y de quienes quieren llegar a hacerla.

Pesimismo generalizado

De 1.200 entrevistados, el 66 % desaprobó la gestión del presidente Juan Manuel Santos, mientras 29 % le dio el visto bueno.

La calidad y cubrimiento de la salud (85 %), la corrupción: (85 %), el costo de vida (84 %) y la inseguridad (81 %) son los aspectos más negativos en la actualidad nacional, según los encuestados.

Las áreas con mayor percepción positiva son:

  • Construcción de vivienda popular: 66 %
  • Relaciones internacionales: 60 %
  • Calidad y cubrimiento del transporte y carreteras 53 %
  • Calidad y cubrimiento de la educación 47 %

Entre presidentes, el de Venezuela, Nicolás Maduro, alcanzó el 91 % de opinión desfavorable. Del otro lado de la moneda está su homólogo estadounidense Barack Obama con 85 % de percepción positiva.

Alcaldes

El alcalde con las mejores calificaciones es Alejandro Char, de Barranquilla, con un 90 % de opinión favorable, por apenas 6 % que lo ‘rajaron’. También crecieron los índices de aprobación de Maurice Armitage en Cali y Federico Gutiérrez en Medellín.

Según la encuesta, el descontento de Bogotá con Enrique Peñalosa no para de crecer: 55 % consideraban negativa su labor en febrero, 62 en abril, 64 en junio y 69 en agosto. Apenas 1 de cada 4 encuestados considera positivo su desempeño actualmente.

El baile de Peñalosa

Personajes públicos

La opinión favorable del vicepresidente Germán Vargas Lleras aumentó hasta el 55 %.

La opinión negativa sobre la ministra de Educación Gina Parody creció: 33 % en febrero, 38 % en abril, 50 % en junio y 57 % en agosto.

Sobre el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, 18 % tiene una opinión favorable, 15 % desfavorable, y no genera opinión en el 67 % restante.

Otros personajes públicos que despiertan escasa opinión entre los encuestados son el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri (12 % favorable y 13 % desfavorable) y el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez (7 % favorable y 5 % desfavorable).

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error