En Colombia, partidos políticos tienen casi tanto desprestigio como las Farc

Así lo refleja la más reciente encuesta de Gallup, donde se 'rajan' personajes como el presidente Santos y el alcalde Enrique Peñalosa.

 
shutteratakan - Istock

El sondeo bimestral indica que el 79 % de los colombianos encuestados tiene una percepción negativa de los partidos políticos, un porcentaje muy próximo al obtenido por las Farc: 85 %.

De hecho, Farc y partidos políticos habían empatado en la encuesta dos meses atrás (82 %), confirmando la mala imagen de quienes hacen política y de quienes quieren llegar a hacerla.

Pesimismo generalizado

De 1.200 entrevistados, el 66 % desaprobó la gestión del presidente Juan Manuel Santos, mientras 29 % le dio el visto bueno.

La calidad y cubrimiento de la salud (85 %), la corrupción: (85 %), el costo de vida (84 %) y la inseguridad (81 %) son los aspectos más negativos en la actualidad nacional, según los encuestados.

Las áreas con mayor percepción positiva son:

  • Construcción de vivienda popular: 66 %
  • Relaciones internacionales: 60 %
  • Calidad y cubrimiento del transporte y carreteras 53 %
  • Calidad y cubrimiento de la educación 47 %

Entre presidentes, el de Venezuela, Nicolás Maduro, alcanzó el 91 % de opinión desfavorable. Del otro lado de la moneda está su homólogo estadounidense Barack Obama con 85 % de percepción positiva.

Alcaldes

El alcalde con las mejores calificaciones es Alejandro Char, de Barranquilla, con un 90 % de opinión favorable, por apenas 6 % que lo ‘rajaron’. También crecieron los índices de aprobación de Maurice Armitage en Cali y Federico Gutiérrez en Medellín.

Según la encuesta, el descontento de Bogotá con Enrique Peñalosa no para de crecer: 55 % consideraban negativa su labor en febrero, 62 en abril, 64 en junio y 69 en agosto. Apenas 1 de cada 4 encuestados considera positivo su desempeño actualmente.

El baile de Peñalosa

Personajes públicos

La opinión favorable del vicepresidente Germán Vargas Lleras aumentó hasta el 55 %.

La opinión negativa sobre la ministra de Educación Gina Parody creció: 33 % en febrero, 38 % en abril, 50 % en junio y 57 % en agosto.

Sobre el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, 18 % tiene una opinión favorable, 15 % desfavorable, y no genera opinión en el 67 % restante.

Otros personajes públicos que despiertan escasa opinión entre los encuestados son el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri (12 % favorable y 13 % desfavorable) y el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez (7 % favorable y 5 % desfavorable).

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: