Hay descontento de "sector mayoritario" con decisiones progresistas de Corte: Semana

La revista dice que eso es lo que refleja la iniciativa de la senadora Viviane Morales para un referendo contra la adopción de parejas gais.

 
Ilustración infantil de una pareja gay con un niño adoptado
czarny_bez - Istock

Este ya fue aprobado en Comisión y en menos de 2 semanas, si todo marcha de acuerdo con su plan, será discutido en plenaria. De ser aprobada la propuesta del referendo, los colombianos votarían que se adicionara un parágrafo al artículo 44 de la Constitución, que dirá:

La adopción es una medida de protección al niño que busca garantizarle el derecho a tener una familia… conformada por un hombre y una mujer”.

La frase exacta sobre el tema de la revista Semana es: “El referendo (sobre adopción) es una expresión del descontento de un sector mayoritario de la sociedad con las decisiones progresistas de la Corte Constitucional, que los medios siempre aplauden”.

Luego, en un giro, la revista reduce “el sector mayoritario” a “un buen número de colombianos”, sin citar cómo lo cuantificó, el que no está de acuerdo con (esas decisiones progresistas), como en el caso del “aborto, la eutanasia, o incluso con decisiones de alto impacto económico”. Pero sin importar el tamaño, ese sector está de acuerdo con la posición de Morales, aparentemente compartida con la revista, de que “no le corresponde al alto tribunal generar cambios sociales de esta envergadura, pues el foro natural de esas discusiones el Congreso”, cita Semana.

Pero el expresidente de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes dice que ese referendo viola la Constitución, y explica por qué.

“La Constitución protege a la familia como “núcleo fundamental de la sociedad” y reconoce diversas maneras de conformación de la misma… El proyecto (de referendo propuesto) privilegia un solo tipo de familia (el de la familia conformada por un hombre y una mujer). Más allá de buscar el interés superior del niño, se advierte el propósito de imponerle a la sociedad, y desde el Estado, un formato fijo y único… La familia es un producto de la sociedad y se despliega en la historia. De ahí que ella adopte variadas formas y esté sujeta a una permanente evolución”, dijo Cifuentes en entrevista con Cecilia Orozco en El Espectador.

Esta semana, Cifuentes, junto con otros 2 expresidentes de la Corte, Alfredo Beltrán y Jaime Córdoba Triviño, y el exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, mandaron una carta a los senadores que discuten el proyecto de referendo en la que rechazan la exclusión de los solteros y miembros de la comunidad LGBTI.

El otro punto de discusión que pusieron sobre la mesa los juristas es la inconveniencia de someter a votación los derechos de las minorías.

La mayoría, tanto en el contexto de la democracia representativa como participativa, tiene un límite: el respeto de los derechos fundamentales. El individuo tiene poder de veto contra la mayoría, si esta pretende desconocer sus derechos fundamentales”, dice Cifuentes.

Semana concluye su análisis diciendo que, seguramente, si el proyecto de referendo es aprobado, la discusión llegará a la Corte, que es muy poco probable que apruebe un referendo contra una sentencia suya, refiriéndose a la que permite la adopción de parejas del mismo sexo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: