Venezolanos, entre los que más piden cupo en la Universidad Nacional

Este año se recibieron solicitudes de estudiantes de 35 países, entre los que están Siria, Hungría, Suecia, Corea del Sur y Croacia.

 

Si bien la situación económica de la principal universidad del país sigue con problemas, especialmente para contratar nuevos profesores y mejorar la infraestructura instalada, la institución está abierta a recibir estudiantes extranjeros, afirmó Ignacio Mantilla, rector de la universidad, en su columna de El Espectador.

Destaco esta información ya que es común escuchar voces en contra de recibir estudiantes extranjeros para adelantar estudios universitarios en instituciones públicas. No obstante debemos saber los colombianos que hay un elemental principio de reciprocidad que debemos atender, pues el número de jóvenes estudiantes colombianos en el exterior cada vez es mayor”, subrayó.

Después de los venezolanos el siguiente grupo de aspirantes corresponde a estudiantes estadounidenses, ecuatorianos y españoles. Sin embargo, este año llegaron solicitudes de países que rara vez veían a Colombia como una alternativa.

Más noticias

Los aspirantes extranjeros tienen que someterse al mismo esquema de selección y evaluación que los estudiantes colombianos para alcanzar uno de los 5.500 cupos disponibles en la Universidad Nacional.

No obstante, un 6 % de estos corresponden a admisiones especiales, es decir, las que están reservadas para los mejores bachilleres colombianos, las víctimas del conflicto e indígenas, aunque este porcentaje debería ser del 8 %, destacó el rector.

Las carreras preferidas siguen siendo Medicina, Psicología, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica, Derecho y Arquitectura.

Sorprende, sin embargo, el buen lugar que ocupan otras carreras que tradicionalmente no tenían gran demanda y que hoy, cada vez con más fuerza, son primera opción para muchos jóvenes; este es el caso de: Contaduría, Enfermería, Geología, Biología, Odontología, Diseño Industrial, Ciencia Política, Antropología, Física, Estudios Literarios y Farmacia”, agregó el académico.

En recientes sondeos, la Universidad Nacional ocupó la décima posición entre instituciones educativas de alto nivel e incluso, su reputación académica superó este año a la Universidad de los Andes, según el ‘ranking’ de la firma británica Quacquarelli Symonds.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: