Compra de seguidores en redes sociales, acusación contra Juan Carlos Pinzón

El crecimiento en seguidores en Facebook fue desproporcionado en poco más de un mes, pese a que solo tiene el 1 % de intención de voto.

Juan Carlos Pinzón
| Getty y Flickr.

Eso se desprende un análisis hecho por la firma Cifras & Conceptos de la actividad en redes de los candidatos, hecha al tiempo con su encuesta sobre intención de votos para Caracol Radio y RED+ Noticias.

En la mañana de este jueves el tema desató una airada discusión entre Luis Carlos Vélez y el encuestador César Caballero, pero fue más allá y llevó a Caracol Radio a indagar el crecimiento en redes sociales de todos los candidatos.

“Él (Caballero) lo que reveló en la última parte de su informe fue dar unas cifras del crecimiento de algunos personajes, en este caso mencionados en la encuesta, en Twitter y también de seguidores en Facebook. Eso no se lo inventó él (Caballero), eso es una información que es pública”, explicó Darío Arizmendi.

Al respecto, el comentarista deportivo César Augusto Londoño dio datos de un análisis preliminar sobre los seguidores del precandidato Pinzón en redes sociales.

“Mire, Darío, los números que son fríos, son claros. Hay que partir de una cosa: normalmente el crecimiento en seguidores, y vamos a tomar como referencia Facebook, es proporcional al número de seguidores que tiene cada persona”, dijo Londoño.

Seguido, explicó: “entre octubre 4 y el 29 de noviembre, que fue la encuesta de César Caballero, la situación es esta: Gustavo Petro subió 5.000 seguidores en Facebook y en la intención de voto tiene 17 %; Germán Vargas subió 7.898 seguidores y tiene 14 % de intención de voto; Sergio Fajardo subió 9.879 seguidores y tiene 15 % de intención de voto; Juan Carlos Pinzón subió 200.000 seguidores y tiene el 1 % de intención de voto”.

Para respaldar su punto de vista, Londoño enfatizó en que Petro, que subió 5.000 seguidores, ya tenía 875.000 en Facebook; comparado con Pinzón, que tenía 17.494 seguidores y ahora supera los 200.000.

El artículo continúa abajo

Sobre la supuesta compra de seguidores, Caracol Radio contactó al candidato Pinzón, que con tono molesto dijo que no le gustó “el tonito ni la forma en que hicieron ese análisis”.

“Darío, usted me conoce y el país me conoce. Yo no soy una persona que hace trampa, ni acepto si quiera que lo infieran, yo nunca he comprado ni voy a comprar seguidores, y ese fue el planteamiento que trataron de hacer en la mesa (de Caracol Radio) y no me gustó”, agregó.

El candidato además argumentó que su crecimiento de más de 200.000 seguidores en Facebook tiene que ver con una estrategia digital. “He recibido muy poquitos recursos, no tengo capital propio. Lo que he hecho juiciosamente publicidad y esa publicidad nos ha venido dando seguidores”, dijo Pinzón.

Defendió que su estrategia digital es “agresiva” y por eso ha hecho cosas como revelar su declaración de renta en redes sociales y dar su número de teléfono para recibir llamadas directamente.

Enseguida, César Augusto Londoño le explicó que hay dos maneras de lograr seguidores en redes sociales de forma desproporcional: una comprándolos y la otra con mecanismos tecnológicos en los que mucha gente en uno o dos computadores generan un montón de cuentas falsas.

“¿Usted le puede explicar a la audiencia cómo cambió la estrategia de redes para que en el último periodo subiera 200.356 seguidores y no lo hizo en los tres periodos anteriores?”, preguntó Londoño.

La respuesta de Pinzón fue que antes no tenía dinero para publicidad, y en el último mes y medio comenzó a implementar su estrategia en redes sociales que incluye dos componentes: publicidad en Facebook y con eventos digitales y actividades innovadoras.

Londoño fue más allá y le dijo a Pinzón que establecieron que miles de cuentas de sus seguidores se crearon desde solo dos direcciones IP.

“Un último dato para no extender la discusión (…) acabamos de establecer que en las 217.850 cuentas de Facebook que lo siguen a usted, 4.000 cuentas se originaron de dos direcciones IP, es decir, que 4.000 cuentas se originaron de dos computadores. Eso es raro, doctor Pinzón”, dijo el periodista.

A lo que el candidato respondió con asombro: “Pues no conozco lo que usted me está contando en este momento y le juro que de inmediato lo voy a verificar. Yo sí le digo una cosa, nunca he ordenado y nunca voy a hacer un tema de comprar o de andar ordenando cuentas falsas”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error